mega888 mega888 El Primer Encuentro Minero tendrá a las autoridades del Ministerio de Producción - Huella Minera

El Primer Encuentro Minero tendrá a las autoridades del Ministerio de Producción

El miércoles se desarrollará la actividad en el CCO. Olavarría, Azul, Tandil y Benito Juárez firmarán un convenio para constituir la Red de Municipios Mineros. Además, habrá una ronda de negocios y se reunirá la Cámara de la Piedra.

El actual subsecretario, Agustín O ‘Reilly, estuvo en Olavarría a fines de septiembre en el marco del encuentro de Parques Industriales.El miércoles tendrá lugar en nuestra ciudad el Primer Encuentro Minero que reunirá en nuestra ciudad a los principales exponentes del sector. Con la organización de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y la participación del Ministerio de Producción bonaerense la jornada se desarrollará en el Centro de Convenciones (CCO).

Se adelantó que llegarán autoridades de la cartera provincial ya que estará el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Agustín O ‘Reilly, y los directores de cada área: la olavarriense Carola Patané de Minería, Leonardo Daglio de Industria y Gustavo Fuertes de Comercio.

El encuentro reunirá a empresarios e industriales que se reunirán en el CCO de avenida Eva Perón 1545 para realizar un balance de la situación actual y dialogar sobre proyecciones futuras.

Durante la jornada se realizará una Ronda de Negocios destinada a empresas mineras e industrias que participen del mismo. Se adelantó desde la Dirección de Minería a EL POPULAR que unas 30 empresas de la zona participarán de la ronda con la que se busca replicar actividades similares que se impulsaron desde el Municipio con las empresas industriales del distrito.

La centralidad de Olavarría en el rubro minero no debe perderse de vista. «El Partido de Olavarría posee una fuerte impronta minera: se destaca por ser el centro minero de la provincia de Buenos Aires (se extrae caliza, granito, dolomita, arcilla) y es el principal productor de cemento a nivel nacional, ya que elabora el 50% de la producción total anual» se destacó desde el Municipio.

Así, se agregó que «la producción primaria generada localmente ha sido integrada a otros procesos de carácter industrial, generando productos de alto valor agregado (cemento, cal, tejas, cerámicos, ladrillos, rocas de aplicación, etc.). También se observa el desarrollo de varias industrias relacionadas con la industrialización minera, lo que ha otorgado a la región el carácter de polo industrial».

Por último, se detalló que «nuestro Partido posee minerales estratégicos para su desarrollo productivo, por lo que cuenta con empresas de suministros, exploración, explotación, servicios y comercialización, que posibilitan la generación de encadenamientos productivos y permiten atraer nuevas inversiones de empresas e industrias foráneas, que optan por radicarse en alguno de nuestros agrupamientos industriales».

Por consultas sobre el Encuentro, los interesados deben comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Económico, Moreno 2765, o llamar al 02284 422135 o vía correo electrónico a empresas@olavarria.gov.ar, ventanillaminera@olavarria.gov.ar.

Convenio y reunión

La directora de Minería bonaerense adelantó a este Diario semanas atrás que el miércoles por la mañana, en el marco del Encuentro, los municipios de Olavarría, Azul, Tandil y Benito Juárez firmarán un convenio de colaboración para constituir la Red de Municipios Mineros.

Los directores de minería o responsables del área de cada municipio suscribirán el acuerdo que contará con el acompañamiento de la Dirección de Minería con el objetivo de «trabajar en forma conjunta», explicó Patané.

Por último, se informó que también en el CCO el día miércoles se reunirá la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires.

Contexto

La Provincia desarrolla actualmente una intensa actividad en torno al sector minero, una importante explotación para la economía bonaerense.

Cabe recordar que se encuentra en pleno desarrollo el Censo Nacional Minero que, en el caso de la provincia, se coordina desde Olavarría y que, en junio, la administración bonaerense adhirió al Pacto Federal Minero que firmaron casi todas las provincias.

En tanto, a principios de julio se presentó a la Legislatura el proyecto de Ley de Procedimiento Minero que busca regular y reglamentar la producción de este rubro en la provincia.

Además, la Dirección de Minería impulsó numerosas actividades vinculadas a acercar la gestión a los empresarios y los municipios. Entre las medidas aplicadas, se destacó la apertura de dos delegaciones: en Olavarría y en San Pedro.

Los municipios en red

Una de las actividades destacadas del Primer Encuentro Minero será la firma de un convenio para conformar la Red de Municipios Mineros que integrarán, como ya se indicó, Olavarría, Azul, Tandil y Benito Juárez. La Red contará con el acompañamiento de la Dirección de Minería de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, cabe señalar que a partir de los datos oficiales de la producción minera del 2016 en la provincia de Buenos Aires se explotaron 51.223.490,39 toneladas de piedra, lo que implicó un crecimiento de 1,81% respecto de 2015 en el volumen total de producción. En ese total Olavarría aportó un 50,45 %, Azul 17,23 %, Tandil 5,48 % y Benito Juárez 3,18 %. Es decir, los municipios firmantes del convenio produjeron más del 75 % de la extracción minera bonaerense el año pasado.

En tanto, según también datos oficiales publicados por el Ministerio de Producción bonaerense, este año se inscribieron y/o renovaron su inscripción como productores mineros 126 empresas, de las cuales 41 (32,5 %) operan en los distritos mencionados en más de 60 explotaciones (canteras). Se trata de emprendimientos de distinto tipo, ya que se cuentan tanto pequeñas y medianas empresas como grandes industrias.

De Olavarría se registraron ante el Estado provincial 26 firmas con 43 explotaciones de arcilla, granito, caliza, piedra granítica y dolomita. De Azul son 5 las firmas inscriptas con igual cantidad de canteras de granito y derivados. De Tandil se contaron 4 empresas y también 4 explotaciones de granito y piedra granítica. Mientras que, por último, en Benito Juárez se ubican 6 empresas que desarrollan 13 explotaciones de caliza y arcilla.

 

 

El Popular

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888