mega888 mega888 Especialistas salteños participaron en un taller sobre presencia de arsénico en aguas subterráneas - Huella Minera

Especialistas salteños participaron en un taller sobre presencia de arsénico en aguas subterráneas

En Santa Rosa, La Pampa, funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos participaron en el taller “Presencia de arsénico en aguas subterráneas”, conclusión de un proyecto sobre ese tema, que incluyó dos talleres realizados en Salta y Catamarca.

En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos participaron en el taller “Presencia de arsénico en aguas subterráneas”, organizado por el Gobierno y la Universidad Nacional de esa provincia.

La jornada estuvo planteada como conclusión del proyecto “Comportamiento y evolución espacio-temporal del arsénico en agua subterránea de la República Argentina”, con tres años de duración, luego de dos talleres desarrollados en Salta (2014) y Catamarca (2016).

El taller contó con la participación del geólogo Prosun Bhattacharya, de la KTH Royal Institute of Technology – International Groundwater Arsenic Research Group, de Estocolmo – Suecia, quien abordó el problema del arsénico y el fluoruro en las aguas subterráneas a nivel mundial, a partir de sus experiencias en India, Bangladesh, Bengala Occidental, Suecia, y Bolivia.

Los investigadores de las universidades expusieron sus conclusiones en relación a los conocimientos hidrogeológicos generales de sus regiones y la distribución del arsénico en las aguas subterráneas.

Por la Universidad Nacional de Salta expuso la geóloga Verónica Rocha Fasola, quien se refirió a la “Presencia de arsénico en el agua subterránea del Sistema Acuífero Toba, provincia de Salta”, indicando la situación de los pozos existentes en Rivadavia Banda Sur y los valores de arsénico en los mismos.

La geóloga también presentó perfiles de correlación entre pozos de Santa Victoria Este y se refirió a los proyectos de investigación CIUNSa desarrollados en el Chaco Salteño sobre arsénico en el agua de consumo humano y el Mapa de Riesgo de Arsénico elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta.

En ese punto, Mónica Rodríguez, representante de la Secretaría de Recursos Hídricos, hizo referencia a las actividades que el organismo realiza desde 2012 en el marco de la Mesa Provincial de Arsénico (MEPROAs).

Además informó sobre el relevamiento de datos de calidad de agua, que incluyen a los parámetros arsénico y fluoruro en las fuentes de agua para consumo humano en la provincia, la elaboración de un mapa de calidad de agua–arsénico que aún se encuentra en etapa de elaboración, los trabajos interinstitucionales surgidos a partir de la MEPROAs y el Plan de Instalación de Módulos de Abatimiento de Arsénico en diferentes municipios de la provincia.

El proyecto “Comportamiento y evolución espacio-temporal del arsénico en agua subterránea de la República Argentina”, fue cofinanciado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

Fue realizado por las universidades Nacional de la Pampa y Centro de Buenos Aires, estableciéndose como entidades colaboradoras a las Universidades Nacionales del Litoral, Córdoba, Santiago del Estero, Río Cuarto, Entre Ríos, Salta Tucumán, del Sur y de Mar del Plata, además del Instituto Nacional del Agua.

Como actividad final del taller, realizaron mesas de trabajo para el intercambio de opiniones y experiencias en tres temáticas: Impacto de la presencia de arsénico en la gestión de los recursos hídricos; Acciones presentes y futuras en la investigación de la presencia de arsénico en las aguas subterráneas e información pública como un bien social.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888