mega888 mega888 “Estos fallos generan inseguridad jurídica ante las inversiones” - Huella Minera

“Estos fallos generan inseguridad jurídica ante las inversiones”

 

El fallo emitido por la Justicia Federal suspende trabajos en “Bajo La Alumbrera” y “Bajo El Durazno”.

Luego del dictamen emitido por la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Tucumán, que lleva la firma de la jueza Marina Cossio de Mercau y de los conjueces Daniel Bejas y Guillermo Molinari,  por la cual se ordena la inmediata suspensión de las actividades que realiza la empresa Minera Alumbrera Limited en los yacimientos «Bajo La Alumbrera” y «Bajo El Durazno”, ubicados en Andalgalá; fueron varias las voces que salieron a referirse a esta situación.

Uno de ellos fue el diputado Provincial del FCS-Cambiemos y referente del PRO en Catamarca, Carlos Molina. En diálogo con El Esquiú.com, el legislador cuestionó la medida al sostener: «Considero que este fallo es extemporáneo: una cautelar ocho años después te das cuenta de que está fuera de época, fuera de tiempo”.

Seguidamente aclaró que «hay que acatarlo al fallo, hay que ver si se cumple con lo que el fallo determina”.

Asimismo, Molina explicó que el fallo plantea que tiene que haber un seguro ambiental contratado, «cosa que la empresa ya tiene y está presentando en minería de la Provincia y de la Nación”.

Además, según Molina, la Provincia hizo una inspección que se financió con el CFI y «se determinó que había que hacer obras complementarias en el dique de colas, cosa que se hizo”.

Seguidamente, Molina manifestó: «Hoy la actividad puede ser mucho más peligrosa, porque en la última etapa hay que seguir un protocolo de cierre. Si vos cerrás la mina, la tenés que parar. Por ahí generás un desequilibrio mucho más fuerte del que estás tratando de solucionar”.

Sobre el mismo tema, el legislador macrista expresó: «Estos fallos tan fuera de época generan inseguridad jurídica ante las inversiones que se necesitan hoy, y más en una provincia como la nuestra, que es minera. Un fallo a destiempo no juega ni para las inversiones, ni para la Provincia ni para la Nación”.

Por su parte, la diputada provincial Stella Maris Buenader de Walther también se refirió a este fallo, manifestando en diálogo con «Cae el telón”: «Me encuentro preocupada por este tema”.

«Me sorprende que en momentos en donde se está trabajando en el proceso de cierre de mina, abruptamente se suspenda toda actividad hasta tanto se determine si existe o no existe la contaminación”, destacó Buenader de Walther.

Por otra parte, adelantó que se está «consensuando” con la comisión de Minería la posibilidad de reunirse -posiblemente antes del martes- aunque no se habló de convocar al secretario de Minería, Rodolfo Micone.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888