mega888 mega888 Fiscalía de Estado pedirá el retiro de la escombrera - Huella Minera

Fiscalía de Estado pedirá el retiro de la escombrera

La presentación la realizará en la jornada de hoy en el Juzgado a cargo de Leopoldo Rago Gallo. También solicitará la ampliación de la denuncia penal contra los directivos de la minera Pachón.

La Fiscalía de Estado se presentará en el Juzgado Federal a cargo de Leopoldo Rago Gallo y  le solicitará ser parte querellante en la causa penal iniciada en 2014 por la empresa Glencore, a cargo de la mina Pachón, contra los Pelambres, por haber instalado una escombrera en suelo argentino. Pedirá también el retiro del botadero.La Fiscalía de Estado se presentará en el Juzgado Federal a cargo de Leopoldo Rago Gallo y  le solicitará ser parte querellante en la causa penal iniciada en 2014 por la empresa Glencore, a cargo de la mina Pachón, contra los Pelambres, por haber instalado una escombrera en suelo argentino. Pedirá también el retiro del botadero.

En la presentación, que se realizará en la jornada de hoy, solicitará asimismo la ampliación de la denuncia penal contra los directivos de la minera Pachón y la aplicación de una medida cautelar innovativa tendiente a efectivizar en forma inmediata la sustentabilidad de la escombrera Cerro Amarillo.“Además de ser parte querellante, le vamos a solicitar al magistrado el retiro de la escombrera debiendo requerirse a los peritos intervinientes en la causa un plan de trabajo cronológico tendiente a cumplir con dicho retiro”, contó el fiscal de Estado, Jorge Alvo.

El pedido del organismo que defiende los intereses de todos los sanjuaninos se concretará luego de que el Ministerio de Ambiente de la Nación diera a conocer un informe pericial realizado por dicha cartera y las empresas involucradas, solicitado por el juez Rago Gallo y el fiscal Francisco Maldonado, en la causa en donde se investiga los posibles delitos de contaminación y de usurpación de tierras y agua por parte de la minera chilena. Alvo señaló que en el escrito se requerirá “la aplicación de una medida cautelar innovativa tendiente a efectivizar en forma inmediata la sustentabilidad de la escombrera con el objeto que la generación potencial de daño ambiental que produce, no se traduzca en daño efectivo sobre el suelo, las napas y el agua”.

“Asimismo solicitaremos se amplíe la denuncia penal en curso contra los directivos de la minera Pachón, hoy PACHON SA. de la firma suiza Glencore, titular de la pertenencia minera concesionada y sobre cuyo territorio se encuentra parte de la escombrera, ante la posible omisión y negligencia que pudiera haber cometido con motivo de la instalación  de la misma”, afirmó el fiscal de Estado.La causa penal que se tramita en el juzgado de Rago Gallo se inició en 2015, cuando la empresa Glencore, a cargo de la mina argentina El Pachón, denunció a Pelambres por haber arrojado, entre 2007 y 2012, 52 millones  de toneladas de escombros mineros en su territorio.

La acusación apunta principalmente a los tres últimos gerentes generales de Los Pelambres, a quienes la Justicia le imputó los delitos de contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpación de aguas.Simultáneamente, en el fuero civil, se está tramitando en el Juzgado a cargo del juez federal Miguel Gálvez, una  millonaria demanda de Glencore contra Los Pelambres por los daños y el uso de sus propiedad.

 

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888