Gremios denuncian el vaciamiento de Fabricaciones Militares

 

ATE Nacional pidió una audiencia «urgente» con el flamante ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, para analizar y aclarar las políticas en cinco plantas de la empresa.

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Hugo Godoy solicitó na audiencia «urgente» con el flamante ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, para analizar y aclarar «las polí­ticas a implementar» por esa cartera de Estado ante «el constante vaciamiento implementado en las cinco plantas de Fabricaciones Militares», informó esta tarde la organización.

«Las autoridades salientes señalaron que sólo se dedicarí­an a producir material balí­stico. Hasta ahora, confirmaron el cierre del Proyecto Vagones; la suspensión de un convenio con el INVAP para fabricar radares; otro con Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para producir arcos de aireación y la no renovación del acuerdo con Yamana Gold-Masa para proveer servicios de voladura en la mina Gualcamayo», puntualizó el sindicalista.

También señaló que las autoridades salientes de Defensa aplicaron políticas de «mí­nima producción de pólvora para los privados y las Fuerzas Armadas y, además, la mayorí­a de los proyectos conjuntos con el Instituto de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) fueron parados o discontinuados».

Godoy enfatizó que «la proyección en números de esas medidas implica para el transporte el cierre del proyecto Vagones, una caí­da de facturación de 265 millones de pesos y la pérdida de 190 puestos de trabajo y, en Metalmecánica, la baja del convenio con YCRT y el INVAP significó la reducción de la facturación en 107 millones de pesos y 170 puestos de empleo menos», subrayó.

«En la minería (Villa Marí­a, Azul y Jáchal), la caí­da fue de 143 millones de pesos y 270 puestos de trabajo y, la producción de ácido sulfúrico-nítrico, implicó unos 40 trabajadores menos. La pérdida por facturación fue de 515 millones y, por empleos, de 700 trabajadores en total, además del personal de apoyo y administrativo, lo que implicaría unos 800», señaló Godoy.

El dirigente gremial denunció que en casi dos años de gobierno el ministro saliente, Julio Martí­nez, detuvo «multiplicidad de programas de producción en marcha y creó las condiciones para que las cinco plantas de Fabricaciones Militares fuesen desactivadas o reducidas a su máxima expresión», generando un campo propicio para «cientos de despidos y la destrucción de las economías provinciales, donde se asientan esos establecimientos», añadió.

La ATE solicitó una «urgente audiencia» a Aguad para que «aclare y defina» las polí­ticas a implementar a futuro, y adelantó que el gremio elaboró «un profundo informe sobre la situación de esas plantas y su perspectiva económica», concluyó el dirigente.

MDZ Online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888