mega888 mega888 La minería quiere encontrar valoración de parte de las comunidades - Huella Minera

La minería quiere encontrar valoración de parte de las comunidades

 

 

Muchas veces resistida y distanciada mayoritariamente de la simpatía popular, la minería a gran escala quiere encontrar el modo de producción que le permita lograr eso que alguna vez tuvo la minería a pequeña escala: buena fama, sustentabilidad y valoración de parte de las comunidades que viven y se vinculan con esta producción extractiva, que guarda similitudes con tantas otras como el petróleo que sin embargo no sufre la misma resistencia.

Así lo indica un informe global reciente de la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers).

El informe global menciona los desafíos y oportunidades que enfrenta la minería en la Argentina para los próximos años, en un contexto mundial marcado por el avance tecnológico y por el foco puesto en la consideración de los consumidores, es decir la responsabilidad social, más allá de los aspectos meramente empresariales.

En particular, los especialistas de la red global de PwC desarrollaron el documento «We need to talk about the future of mining” («Necesitamos hablar del futuro de la minería”), que explora los próximos años de una industria en transformación, según dio cuenta la revista Mercado.

La pelota, en cancha de las provincias

En el plano local, la minería enfrenta una serie de oportunidades y desafíos. Leonardo Viglione, Mining Leader de PwC Argentina, señaló que «las primeras medidas implementadas por el actual Gobierno Nacional, incluyendo la liberación de controles de divisas y la eliminación de las retenciones en las exportaciones mineras, aumentaron la competitividad y el desarrollo del sector”.

Sin embargo, el especialista de PwC también advierte que «resta fortalecer la consistencia entre las provincias para mejorar el atractivo de la inversión y atenuar la incertidumbre de los inversionistas”.

Al respecto, el Gobierno elaboró un ambicioso proyecto de ley para unificar las regulaciones mineras bajo el nuevo Acuerdo Federal Minero que reordene las diferentes visiones de las provincias respecto de la industria.

Este documento ya fue firmado por la gran mayoría de las provincias (quedaron afuera tres distritos) y en breve se espera su tratamiento parlamentario.

Viglione destacó que «existen muy buenas oportunidades para relanzar grandes proyectos que fueron descontinuados”, y que «hay nuevas inversiones para explorar, incluyendo el desarrollo de proyectos de litio en las salinas del norte de Argentina”.

Nuevos paradigmas

A nivel global, Viglione, explicó que «actualmente experimentamos una ruptura del público hacia las instituciones establecidas, en general. El Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. evidencian una creciente voluntad por buscar nuevas opciones. El impacto de esta mentalidad no debe ser subestimado. Del otro lado, hay consumidores socialmente responsables y usuarios de tecnología avanzada que exigen una mayor transparencia sobre lo que compran. Sus demandas pueden impactar en la futura regulación de la industria”.

En este contexto, un gran reto para las mineras será pasar de una mentalidad netamente empresarial a una que brinde mayor consideración a las necesidades del consumidor.

En este camino, la tecnología podría impactar positivamente.

El informe de PwC concluye, entre otras cuestiones, en que para maximizar la innovación y el crecimiento las mineras deberán estar dispuestas a formar asociaciones, y para eso deberán construir una cultura que fomente la colaboración y aliente a las personas a trabajar juntas hacia indicadores clave de desempeño y estándares de seguridad.

Protección de la reputación

Asimismo, las mineras tendrán que colaborar más para proteger su reputación, con mejoras reales en los registros de seguridad, en su desempeño ambiental, en el compromiso con la comunidad y en las relaciones laborales.

Además, las organizaciones deberán estar preparadas para monitorear a sus pares y alertar sobre comportamientos no éticos.

De manera complementaria, el ritmo de los avances tecnológicos será cada día más rápido y exigirá que las mineras se vuelvan más ágiles para el cambio.

El camino es resignar las escalas a mano de la sustentabilidad y ampliar las garantías del cuidado de la tierra que les brinda sus dones, y cuya prioridad son los habitantes y las comunidades en las cuáles se deberán insertar. Con verdadero sentido de pertenencia y compromiso social y ambiental.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888