mega888 mega888 La Provincia se hará parte en el juicio contra Los Pelambres - Huella Minera

La Provincia se hará parte en el juicio contra Los Pelambres

Uñac instruyó al fiscal de Estado Jorge Alvo para que exija a Antofagasta Minerals que erradique un depósito de residuos sobre suelo sanjuanino.

El gobernador Sergio Uñac instruyó hoy al fiscal de Estado, Jorge Alvo, para que se haga parte en la causa penal que exige a la minera chilena Antofagasta Minerals que erradique un depósito de residuos sobre suelo sanjuanino, después de que se conociera un informe oficial que determinó contaminación grave.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación concluyó en un estudio conocido este fin de semana que los más de 55 millones de toneladas de residuos vertidos por la mina de cobre ‘Los Pelambres‘, que opera del lado chileno, son peligrosos, producen contaminación ácida y aportan metales pesados a los cursos de agua de la zona.

El trabajo de los peritos de la cartera, elaborado a pedido del juez federal Leopoldo Rago Gallo y del fiscal federal Francisco Maldonado, determinó que la minera afectó a lagunas, al punto de que en las más cercanas se encontraron valores hasta 71 mil veces por encima de lo que marca la ley nacional de Residuos Peligrosos.

Según el informe, los desechos depositados del lado argentino ‘siguen siendo una fuente de alteración de la naturaleza y un foco de generación de drenaje ácido y metales pesados con potencial de producir daño ambiental‘.

Subraya que hay ‘una gran posibilidad‘ de que los metales pesados lleguen a los suelos y a las napas, lo cual ‘podría afectar con contaminación el río Carnicería‘, uno de los afluentes del río San Juan, del que la provincia utiliza agua para consumo humano.

‘Ante el impacto del estudio‘, Uñac pidió una reunión urgente con el canciller Jorge Faurie y con el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, ‘para avanzar en las gestiones por el retiro del botadero‘.Se espera además que el juez Rago Gallo avance en la investigación contra ex directivos y actuales autoridades de la compañía chilena por los delitos de contaminación y usurpación de tierras y agua.

Se trata de los ex gerentes Ignacio Cruz Zabala, Alberto Cerda Mery y Robert Mayne-Nicholls, así como el actual titular de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso.

 

 

Diario De Cuyo

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888