Las mineras se apoyan en Trump y China para recuperar terreno en Bolsa

Las cotizadas en el Euro Stoxx 600 se anotan un 4,3% en la última semana

El cobre, acero, níquel y aluminio cotizan al alza y rozan máximos del año

 

El inicio del verano ha dejado un primer virtual ganador en Bolsa. Después de un año irregular, el fortalecimiento del crecimiento de la economía china y las medidas antidumping prometidas por Donald Trump han impulsado el alza el precio de los metales industriales (hierro, cobre, aluminio o zinc). Así, durante la última semana el sector de los recursos naturales que cotiza en el Euro Stoxx 600 se ha revalorizado un 4,3% y un 6,6% en los últimos 30 días. El sector se ha apoyado además en la debilidad del dólar. La divisa –en la que se compran y venden las materias primas– se intercambia a su nivel más bajo desde febrero de 2016, los 1,15 euros.

La noticia de que la economía china crecerá al 6% este año y que mantendrá el ritmo de la demanda global de metales confirmó el lunes las alzas de los metales, después de meses de dudas en el mercado sobre si el gigante asiático seguirá tirando de la demanda. Esto llevó al cobre a superar los 270 dólares la tonelada y marcar máximos del año en el mercado Comex, y al aluminio hasta superar los 1.900 dólares la tonelada. Oro y plata, más afectados por su papel como activos refugio, recuperan posiciones en las últimas semanas. Todo ello favorecido por la debilidad del dólar frente al euro. En cuanto al acero, si bien China –el primer productor mundial– congeló la producción el mes pasado y dio oxígeno al mercado, en junio la incrementó en un 5,7% para batir récord histórico.

Algo que no supone, de momento, un fuerte impacto en el mercado mundial. El gigante asiático ha mantenido inalterado las exportaciones para engrosar un stock en máximos. Sin embargo, el presidente de EE UU ha movido ficha y ha reiterado su objetivo de imponer nuevas restricciones al dumping chino que, según su visión, lastra al sector en su país. Para ello ha abierto la puerta a rescatar una ley de la Guerra Fría que permite restringir las importaciones desde un estado concreto por razones de seguridad nacional.

Una noticia que ha sido especialmente capitalizada por las compañías europeas más expuestas al mercado estadounidense, apunta Juan José Figares, director de Análisis de Link Securities. Una de ellas es ArcelorMittal, que con un alza del 4,3% en las últimas cinco jornadas, lidera la evolución en Bolsa del sector y capitaliza el buen sentimiento de los inversores sobre los fabricantes de acero de carbono. Juan SanFélix, analista de Renta 4, lo justifica por un mercado con inventarios en niveles récord y una demanda que no decae. Esta razón y la previsión de que el cobre cierre por noveno año consecutivo en déficit son las que esgrime ETF Securities para sobreponderar su cartera en metales industriales durante el segundo trimestre.

Tras un 2016 en el que lideraron las alzas en Europa, el sector de los recursos naturales afronta la segunda mitad de año con aire de remontada. Alejandro Núñez, analista de XTB, considera que es uno de los campos con más recorrido en la Bolsa europea. Vaticina así que estas compañías podrán sorprender con los próximos resultados. Citi, por el contrario, opina que la debilidad de los metales en buena parte del trimestre hará que las cuentas no sean tan propicias. Lo intentarán mitigar con la mejora de las eficiencias y en la creación de valor, apunta.

 

Cinco días

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888