Matías Ramírez, el guardián de la seguridad en Olaroz


 

Lidera una de las áreas más importantes de Sales de Jujuy como lo es Seguridad e Higiene Laboral y desde que ingresó a la compañía no para de crecer. Matías Ramírez quien comenzó como técnico en Gestión de Riesgos, fue subiendo escalones hasta llegar a Superintendente. Hoy lleva adelante su equipo de trabajo compuesto por 4 técnicos de campo que se encargan de todas las tareas preventivas para evitar cualquier riesgo o accidente en la mina.

Matías es muy joven, tiene apenas 30 años, pero ya es padre de familia y junto con su esposa tienen dos hijos, uno de cinco años y otro de dos meses. Ha recorrido un largo camino académico, es Técnico químico, Técnico en Seguridad e Higiene, actualmente le faltan pocas materias para recibirse de Licenciado en Seguridad e Higiene y aspira a una especialización en Medio Ambiente.

Desde hace algunos años que trabajó para distintas empresas contratistas en proyectos mineros de exploración y producción y fue de  esta manera  que llegó a Sales de Jujuy en mayo de 2013, donde ingresó como Técnico de Gestión de Riesgos, luego Supervisor, más tarde Jefe hasta la posición actual.

Como líder de una de las áreas más críticas de la compañía, ya que tiene la responsabilidad de trabajar día a día en la prevención de riesgos laborales, de manera preventiva y no reactiva, Matías analiza continuamente con su equipo los riesgos a los cuales pueden estar expuestos todos los trabajadores e la mina, aquello que puede afectar o generar un pérdida, que puede ser material en el proceso o daños en las comunidades y en las personas.

Respecto a la Gestión de Riesgos que lleva a cabo su área, Matías acompaña el proceso de certificación de distintas normas internacionales a las que Sales de Jujuy adhiere.  “Actualmente  tenemos un Sistema de Gestión Integrado, certificado  por 3 normas internacionales, de Medio Ambiente (14001) , de Seguridad (OSHAS 18001) y de Calidad (ISO 9001) que habla justamente de unificar el proceso y englobar a todas las partes interesadas. Hace un mes pasamos un proceso de recertificación, estamos preparando para la migración para las nuevas normas, las 9001 y 14001 sufrieron modificaciones, por lo cual para febrero de 2018 se pretende migrar a ellas”.

Concurso interno sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo

Educar y no convencer

La Seguridad e Higiene Laboral es una práctica que ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo en industrias como la minera, donde es importante poder prevenir cualquier tipo de riesgos en las distintas operaciones que interactúan las personas.

“Siempre se trabaja desde la conciencia y no desde el convencimiento. Estamos seguros que convencer a alguien es traerlo a las fuerzas hacia una forma de pensar, pero lo esencial es que tomen conciencia, que sepan porque lo hacen. Tenemos gente que hace cinco o seis años trabajaban en cultivos por la zona y ahora trabajan con cascos, elementos de seguridad personal y ha cambiado su manera de vivir”, sostiene Matias.

Además cree que culturalmente es todo un desafío, porque se trata de instalar una cultura preventiva y es un trabajo diario, de acompañamiento, para poder implementar normas que lleven a actos seguros.

Matias también piensa que en su trabajo hay mucha interrelación con lo personal. “Cuando volvemos a casa, luego de haber aprendido normas e implementarlas en el trabajo, nuestro comportamiento cambia y las buenas conductas también llevan a cuidar nuestro entorno, a entender que existe un futuro, una familia y que lo fundamental es cuidarse uno”.  Y agrega: “trabajamos mucho en el aspecto emocional, sabiendo que somos seres emocionales que aprendimos a pensar”.

Matías en una capacitación dictada por el IRAM

Cero  accidentes

El objetivo que se ha puesto Sales de Jujuy para su operación es lograr “cero accidentes”, y por ello se trabaja muy duro en cada capacitación para los empleados  y en implementar cada día nuevos métodos de comunicación y gestión para poder lograrlo. A julio de este año la operación lleva 229 días sin accidentes, pero su último récord fueron 231 días.

En relación a como se contabilizan los accidentes, Matías explica que: “Contabilizamos como accidentes aquellos donde las personas necesitan más de un día para recuperarse. En el último período tuvimos 10 meses sin accidentes, ocurrieron episodios menores sin incapacidades ni fatalidades, sino problemas temporales como una lumbalgia, sin disminución de su capacidad”.

Derribando algunos prejuicios que tiene la sociedad respecto a que la minería es una industria poco segura, nos dice que en realidad se toman muchos recaudos y herramientas que sirven para la prevención de riesgos, desde un análisis de riesgos,  una observación de mejora continua, a investigaciones minuciosas de los distintos incidentes o accidentes que ocurrieran.

En el caso de Sales de Jujuy, Matías nos comenta que diariamente realizan reuniones de consulta y participación, donde cualquier empleado puede exponer los riesgos que hayan ocurrido en su área, o se hayan mitigado para que luego se investigue y se apliquen los recaudos necesarios para que no vuelvan a suceder.

Un método muy novedoso que actualmente están implementando en su área es una Observación basada en conductas donde se capacitó a operarios de línea operativa que recorren los distintos frentes de trabajo, observan a sus pares y cuando ven actitudes negativas o aspectos a mejorar, ellos dan su devolución con el espíritu de sembrar desde abajo el mitigar los riesgos del trabajo.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.