mega888 mega888 Minera Alumbrera vuelve a funcionar por orden judicial - Huella Minera

Minera Alumbrera vuelve a funcionar por orden judicial

El juez federal catamarqueño Ricardo Moreno ordenó hoy que se levante la suspensión de actividades en minera Alumbrera, por lo que la mina volverá a funcionar.

Según informa el portal del diario El Ancasti, para tomar esta resolución el magistrado pidió más antecedentes y pruebas y tomó en cuenta lo presentado por el Ejecutivo provincial y la empresa, cuyos accionistas son la suiza Glencore, con el 50% del paquete accionario; y las canadienses Goldcorp, con el 37,5%; y Yamana Gold, con el 12,5%.

Lo hizo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara que se volviera a tratar el expediente de la ley de Ambiente y de nuevos estudios ambientales que se habían incorporado en la causa y que no habían sido considerados en instancias inferiores.

 

Minera Alumbrera comunicó que reanuda operaciones

Un juez levantó la suspensión de actividades

Un juez federal de Catamarca decidió levantar la suspensión de la actividad de Minera Alumbrera. De esta manera dejó sin efecto lo que había dispuesto la Cámara Federal de Tucumán el 10 de julio cuando decidió hacer lugar a una medida cautelar presentada por Felipa Cruz, una agricultora de la localidad catamarqueña de Andalgalá que adujo complicaciones en sus labores por las acciones de la minera. Ayer, el juez Federal catamarqueño, Ricardo Moreno, resolvió teniendo en cuenta las presentaciones por la provincia y la empresa Minera La Alumbrera Limited, que darían cuenta de que no se ha producido alteración en las aguas producto de la minería que ellos desarrollan.

La empresa, a su vez, comunicó que ante esas presentaciones, “relevantes para la correcta dilucidación del caso, se dictó una resolución que hace lugar al levantamiento de la medida cautelar”. Por lo tanto, “se autoriza la reanudación inmediata de la actividad productiva”.

“Minera Alumbrera cumple con la normativa ambiental que regula a la actividad minera en nuestro país y ha demostrado su total apego a los más altos estándares ambientales durante 20 años de operación, lo cual ha quedado ratificado”, acotó la compañía.

Según una parte del fallo, se ordenó “hacer lugar al levantamiento de la medida cautelar peticionada por Minera Alumbrera Limited Sucursal Argentina y la provincia de Catamarca, en consecuencia dejar sin efecto el pedido de suspensión inmediato de la actividad minera en los yacimientos “Bajo de la Alumbrera y “Bajo el Durazno”, ello conforme las nuevas circunstancia fácticas acreditadas en autos. Autorizar de forma inmediata a la demandada reanude la actividad productiva. Disponer de inmediato, la designación de personal técnico de la Gendarmería Nacional Argentina, a efectos de la toma de muestras para la realización de la pericia in situ, con el debido control de partes, la que deberá realizarse en un término de veinte (20) días, de acuerdo a los puntos de pericia a determinarse por este Tribunal”. Según el juez, la Cámara Federal no había tenido en cuenta pruebas presentadas por la empresa. Entre esas, las “emitidas por la Secretaría de Estado de Minería de las que se desprende que se han realizado controles técnicos por parte de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera de la Provincia”.

El jueves, un grupo de trabajadores de la minera nucleados en el gremio AOMA presentaron un pedido ante la Justicia Federal de Tucumán para pedir que se revea la decisión de suspender la actividad. Manifestaron que la situación ponía en peligro la estabilidad laboral de más de 1500 trabajadores. No hizo falta porque Moreno tomó la decisión. La explotación de Bajo la Alumbrera depende de una UTE conformada por YMAD y las empresas extranjeras. La empresa había anunciado su cierre definitivo para 2018, pero esa fecha estaba en duda por la posibilidad de extender la explotación.

 

La Gaceta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888