Minería dice que la calera de la tragedia no tenía habilitación para usar el horno

Sólo estaba autorizada para comercializar, no para producir. El jefe de la Policía Minera, Eduardo Machuca, también apuntó a otros organismo de control.

Dos nuevas muertes en Los Berros por los serios problemas de seguridad que acarrean los pequeños emprendimientos caleros dejaron al descubierto errores en controles y negligencia de parte de los empresarios. Hasta ahora, sólo se sabía que los obreros que fueron parte de la tragedia (2 murieron y uno sobrevivió) estaban en negro, pero poca de la calera.

Pero, ¿estaba o no habilitada la calera de los Serrano? Según el jefe de la Policía Minera, Eduardo Machuca, la única habilitación era para comercializar (moler y embolsar cal bajo la marca ‘Doña María’) y no para producir. Así las cosas, no tenían autorización para encender los hornos.

«Fuimos a hacer una inspección hace más de un mes, no me acuerdo los días exactos, y todo estaba normal, esos hornos estaban como siempre, inactivos», dijo Machuca a DIARIO DE CUYO. En el momento de la tragedia, el dueño de la firma, Camilo Serrano, había dicho que sí funcionaban, algo que deberán determinar las inspecciones (este lunes habrá una, la primera posterior al accidente fatal).

Más allá del cruce de versiones, Machuca insistió en que «(Serrano) no había avisado absolutamente nada»; y agregó que «ellos saben que si van a hacer otra tarea de la que están autorizados deben pedir los permisos».

«Nosotros salimos todas las semanas a ver, si los encontramos haciendo algo que no están autorizados se los suspende; hay unos 150 hornos, unos 80 en uso y otros en desuso que están esparcidos entre Los Berros y Pedernal», dijo Machuca

Por otra parte, consultado sobre si alguien falló en los controles que hubieran podido evitar ésta y otras tragedias, el funcionario del Ministerio de Minería apuntó que «no es sólo tarea de Policía Minera»  y que también «otros organismos deberían intervenir».

Y fue más allá cuando dijo que «en una tarea sin autorización también esta Medio Ambiente, la Subsecretaría de Trabajo, la AFIP… acá pareciera que los únicos responsables son Minería», De todas maneras, Machuca reconoció que «a veces se nos escapa, pero cuando uno los encuentra actúa ¿Sabe la cantidad de caleras que se cierra? Cuando no tienen impacto ambiental u otras cosas. Hay un montón ‘hornitos’ suspendidos. estamos haciendo docencia y creando conciencia».

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888