Minería presente en encuentro de comunidades de la Puna

Representantes de las comunidades de la Puna salteña recibieron a referentes del sector minero para abordar distintas temáticas. La Secretaría de Minería participó del encuentro, que se desarrolló en el mercado artesanal de San Antonio de los Cobres el sábado pasado.

En términos generales, los asistentes comentaron sus expectativas positivas ante el crecimiento futuro de la actividad en la zona y medidas preventivas a tener en cuenta para que la minería maximice los beneficios a las comunidades.

En este marco, los miembros del sector minero, tomaron las sugerencias de los pobladores y abordaron los temores y dudas manifestadas relacionadas con la contratación de mano de obra local, capacitación a los habitantes, posibles riesgos de contaminación y conceptos ambientales.

Asimismo se explicó el sistema de pago de cánones y regalías, impuestos del sector, controles ambientales, desarrollo de proveedores locales, próximo relevamiento de mano de obra local disponible, habilidades locales y oficios sobre los que debe capacitarse a los pobladores.

Algunos presentes comentaron sus experiencias en relación a la actividad minera tanto por la colaboración recibida, como su participación como empleados en las empresas o participación en reuniones. Otros solicitaron mayor colaboración, sobre todo de capacitación, a lo que representantes del sector comentaron ejemplos que revelan que debe haber un compromiso de ambas partes para que el esfuerzo sea eficiente.

En el encuentro, que congregó cerca de 100 personas, participaron además de la Secretaría, el Vocal del Pueblo Kolla del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, Miguel Siares, quien realizó la convocatoria;  representantes de 12 comunidades kollas y atacameñas; el presidente de la Cámara de la Minería, Facundo Huidobro; y los titulares de las cámaras de proveedores de empresas mineras de Salta y de la Puna, Alberto Fioravanti y Luis Vacazur, respectivamente; representantes de las empresas mineras PLASA, Mansfield SA, Eramine Sudamérica y Santa Rita SRL y pobladores en general.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888