mega888 mega888 Pérdidas millonarias por el sorpresivo cierre de minera La Alumbrera - Huella Minera

Pérdidas millonarias por el sorpresivo cierre de minera La Alumbrera

 

La Cámara Federal de Tucumán ordenó la suspensión de las actividades por el daño ambiental ocasionado. «No se puede parar de un día a otro», dijo la gobernadora Lucía Corpacci.

Luego de que la Cámara Federal de Tucumán dictamine la suspensión de las actividades en la Minera Bajo La Alumbrera por contaminación, se empiezan a conocer las consecuencias de la medida.

Según estimaciones, las pérdidas de la provincia de Catamarca ascienden a $450 millones. Además, se calculan que se prescindirá de 2.200 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. La Secretaría de Minería provincial calculó, además, que la Nación dejaría de percibir $1.200 millones por conceptos diversos y otros $4.000 millones en compra y contrataciones de bienes y servicios (unos $250 millones aplicados a Catamarca).

Ante esta situación, la gobernadora Lucía Corpacci (FpV) manifestó su preocupación y advirtió que la situación significa «un impacto económico muy fuerte» para la Provincia. «Si Minera La Alumbrera para, es un daño económico para todos», analizó la mandataria, quien advirtió que «no se puede parar el funcionamiento de un yacimiento minero de la noche a la mañana».

La Alumbrera está situada en el departamento catamarqueño de Andalgalá, pero fue la Cámara Federal de Tucumán la que la semana pasada suspendió la actividad hasta que se «realicen los informes periciales solicitados (…) y hasta que las demandadas acrediten fehacientemente haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño».

«En estos 7 años se debió haber pedido a la Secretaría de Estado de Minería y a la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera que informen qué controles hay y qué impactos reales se ocasionaron en el medio ambiente, lo que no se cumplió desde la Justicia», sostuvo Corpacci en diálogo con El Cronista.

Glencore posee el 50% del yacimiento catamarqueño, mientras que la canadiense Goldcorp tiene un 37,5% y Yamana Gold el 12,5 % restante. La mina, que inició sus operaciones en 1997, está preparando su cierre, programado para 2018. El fallo también ordena frenar la actividad en «Bajo El Durazno», una ampliación del otro proyecto que forma parte de la Mina Alumbrera y que sí continuará con sus operaciones después de 2018.

El Tucumano

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888