Río Turbio: qué pasos hacen falta para que se cumpla el pedido del fiscal sobre Julio De Vido

Todavía restan medidas judiciales y parlamentarias para que el diputado K pierda sus fueros y pueda ser arrestado.

Para Carlos Stornelli, Julio De Vido cumplió el rol de «brazo ejecutor» de la presunta defraudación en el truncado proyecto minero de Río Turbio, por la que pidó el desafuero y la detención del exministro K de Planificación. El fiscal federal consideró que las fuertes irregularidades se produjeron en el marco de «una política diseñada a obstaculizar las actividades de control, eludiendo los mecanismos de que rigen en la contratación de la Administración Pública Nacional».

A pesar del pedido del funcionario judicial, el actual diputado K no puede ser arrestado hasta que se cumplan una serie de pasos tanto en la Justicia como en el Congreso. Los representantes legislativos tienen inmunidad y sólo pueden ser detenidos directamente en caso de ser sorprendidos in franganti en un delito. En consecuencia, para que se haga efectiva la medida que pide Stornelli, De Vido primero debe ser desaforado.

El fiscal que reclamó la indagatoria, desafuero y detención del exministro K de Planificación por presunta defraudación en el truncado proyecto minero de Río Turbio presentó su requerimiento al juez federal Luis Rodríguez, que debe darle luz verde a este pedido para que avance. Si el magistrado impulsa el fallo del fiscal, este reclamo deberá ser enviado a la cámara de Diputados.

El pedido que ingrese a la cámara baja deberá estar acompañado por «actuaciones labradas expresando las razones que justifiquen la medida», como lo indica la ley 25.320, sancionada en septiembre del 2000. Una vez presentado, debe ser girado inmediatamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Este cuerpo tiene un plazo de 60 días para emitir dictamen.

Mientras que el recinto cuenta con 180 días -a partir de ingresado el pedido- para resolver, haya o no dictamen de comisión. En este contexto, para que se efectivice la detención del legislador -en este caso, de De Vido- el desafuero debe ser aprobado con dos tercios de los votos. En paralelo, la ley sí contempla que pueda llevarse a cabo el resto del proceso judicial.

 

El caso

Stornelli pidió la declaración indagatoria, el desafuero y la detención del exministro K de Planificación Federal, en una causa que investiga un presunto fraude millonario en el yacimiento de Río Turbio. El fiscal hizo esta presentación ante Rodríguez, que deberá resolver si hace lugar o no a este requerimiento. En su presentación Stornelli incluyó a otros 23 investigados.

El fiscal argumentó que las maniobras por defraudación a la administración pública investigadas en la causa «no habrían podido prosperar sin el silencio de los exfuncionarios del Ministerio de Planificación y de la ex secretaría de Minería de la Nación», quienes -indicó- estaban «obligados a velar por el fiel cumplimiento de las normas de obra pública».

Además de De Vido, Stornelli pidió la indagatoria y detención de su exsegundo en Planificación Federal Roberto Baratta, del actual intendente de Río Turbio, Pérez Osuna; y del exsecretario de Minería Jorge Mayoral, entre otros. El fiscal consideró que hay pruebas contra los acusados y reclamó las detenciones por la «gravedad del delito». Los millonarios fondos estaban destinados a reconvertir la mina de Río Turbio -lo que no sucedió- y a la construcción de un tren que costó $ 400 millones y que también se cuestiona.

 

TN

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888