San Juan será ejemplo en el país con el uso de energías renovables

 

 

Con aporte hídrico de los diques Caracoles y Punta Negra, sumado a la construcción de centrales de energía solar en Iglesia y Ullum, encabeza el ranking nacional de provincias productoras.

Con más de u$s 250 millones de inversión para realizar siete proyectos de energía solar que permitirán generar energía limpia y abastecer a miles de habitantes de distintas regiones del país, junto a la construcción de los diques Caracoles, Punta Negra y El Tambolar, la provincia se afianza en los primeros puestos de las provincias generadoras de energías renovables del país y, bajo la Ley de Energías Renovables,  se postula como pionera en la diversificación de fuentes energéticas. Con más de u$s 250 millones de inversión para realizar siete proyectos de energía solar que permitirán generar energía limpia y abastecer a miles de habitantes de distintas regiones del país, junto a la construcción de los diques Caracoles, Punta Negra y El Tambolar, la provincia se afianza en los primeros puestos de las provincias generadoras de energías renovables del país y, bajo la Ley de Energías Renovables,  se postula como pionera en la diversificación de fuentes energéticas. Según explicó el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, en el marco de inauguración de la Ruta Interlagos, que costea los embalses del Río San Juan, la importancia de las obras también corresponden al orden de uso de los recursos, cuya idea es sustentar con esas energías el desarrollo aportado por las industrias agrícola y minera, el turismo y la integración con otros distritos.

Específicamente y con el objetivo de explicar con ejemplo, Doña se refirió a la producción de megavatios de Punta Negra, cuyo aporte alcanza el 15% de potencia. “La central que se construyó en poco tiempo está aportando 65 MW más a la demanda de la provincia que, en época de verano es de 450, 480 MW. Estamos hablando de 15% de potencia instalada que aporta la central al sistema sanjuanino”, detalló. Para  que las obras de este tipo tengan vida, el representante de EPSE destacó la participación activa y el apoyo de los gobiernos, tanto Provincial como Nacional. “Hay una consonancia con el Gobierno Nacional en el apoyo a las energías renovables. La hidráulica es una de ellas, además de la solar, eólica, geotermia y biomasa. En ese sentido, todos estos proyectos se han apoyado. Por su parte, la Provincia siguiendo las estrategias de Estado y la Nación lo hizo visitando lo hecho en la terminación de los embalses del Río San Juan”, expresó.

Respecto a los proyectos que San Juan ganó para la explotación de energía solar con la instalación de paneles, Doña brindó detalles de las obras que iniciarán antes de fin de año: “Se ganaron unos proyectos por un total de 213 MW, que ya se firmaron y ahora están con el tiempo de ejecución. Los que terminan más pronto son a fines de 2018, mientras que los otros serán para marzo de 2019. Habrá mucha actividad en el último trimestre de este año con construcción y transporte de equipamiento”. En la zona de Ullum se van a desarrollar 100 MW de energía solar, en Iglesia van 80 MW en Estancia de Guañizuil, mientras que 35 se desarrollarán en Cañada Honda y, con una central más pequeña, 2.5 MW se generarán en San Martín. Por todo ello, Doña dijo: “Si hay políticas en renovables, San Juan está trabajando en eso. Hay suficiente respeto por parte de Nación por las instituciones que tenemos en la provincia y por eso nos tienen confianza”.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888