Según Provincia, es YCRT el que debería estar trabajando en el EIA de la usina

“Es importante que la empresa presente el estudio de impacto para cumplir los requerimientos ya hechos de la provincia. A la fecha estamos esperando el informe de YCRT que es vital para que la usina pueda funcionar”, indicó el titular de Ambiente de la Provincia Mariano Bertinat.

 

A principios de este mes la Justicia Federal hizo lugar al amparo sobre el Estudio de Impacto Ambiental en la usina termoeléctrica de Río Turbio, tras la presentación que hicieron el Ingeniero Luis D´Elía y el Dr. José Luis Janezak.

D’Elía y Luis Janezak habían presentado un amparo en el 2014 y el Juzgado Federal de Río Gallegos notificó a los fines de impedir que la Usina Termoeléctrica de Río Turbio comience el funcionamiento sin realizarse el Estudio y evaluación de Impacto Ambiental respecto al destino o disposición de las 1800 toneladas de cenizas que generará diariamente la usina. También por las 24.000 toneladas de gases contaminantes salidos de la chimenea, producto de la quema del carbón.

La causa está caratulada “D ELIA, EDUARDO S/ AMPARO LEY 16.986 (Expte. Nº FCR 2075/2014)» y señala que hace lugar al Amparo presentado  “incoada por los Sres. Eduardo Horacio D’Elía y José Luis Janezak, en el sentido de que, en forma previa a la puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica Río Turbio deberá la empresa adjudicataria (IsoluxCorsán), culminar de forma íntegra con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental resolviendo las observaciones formuladas por la autoridad administrativa y garantizado la participación ciudadana en dicha etapa en trámite”.

No ha habido avances- Al respecto, en las últimas horas el secretario de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, se refirió a la situación del estudio ambiental pendiente de la empresa YCRT. “Nosotros desde hace tiempo venimos reclamando que la empresa indique cómo se tratarán las cenizas”, expresó en una entrevista radial.

“Como venimos explicando hace tiempo, YCRT que contrató a la empresa Isolux para la obra no ha presentado aún la información acerca de cómo será tratada la ceniza. Se trata del residuo final del carbón en la central”, manifestó.

El funcionario explicó que en principio una de las alternativas era disponer de las cenizas en algún lugar determinado por la empresa o reutilizar las mismas para fabricar bloques.

“Es importante que la empresa presente el estudio de impacto para cumplir los requerimientos ya hechos de la provincia. A la fecha estamos esperando el informe de YCRT que es vital para que la usina pueda funcionar”, agregó.

El Secretario de Ambiente santacruceño destacó que “los análisis de este tipo tienen varias aristas, no es solo si se puede hacer algo con la cenizas, sino que también hay que tener en cuenta lo ambiental y si la reutilización de la ceniza es viable o no en el proyecto en términos de rentabilidad”.

“Desde que cambió la gestión no ha habido avances sobres las observaciones del estudio realizado en la gestión anterior o si iban a realizar uno nuevo, desde entonces no han avanzado ni presentado nada al respecto”.

Además, el funcionario de Ambiente provincial manifestó que “no se puede especular con las expectativas de los trabajadores que son quienes han sido postergados durante el último tiempo”.

Para finalizar, expresó que “lo que suele pasar es que cuando los estudios se demoran mucho después de golpe resulta que hay una intención del Gobierno de invertir y arrancar de inmediato y quieren sacar la obra rápido. Esto no es así. Yo creo que lo mejor que podemos hacer, si la obra está parada, es avanzar con los estudios ambientales. Si no, después se los piden de apuro y se los plantea como un trámite urgente y no es así”.

“Creo que si hay intenciones de poner a funcionar la usina deberían estar trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental”, concluyó.

 

TiempoSur, LU14

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888