Sorpresa de legisladores por el silencio del Gobierno tras el fallo minero

 

El bloque opositor pidió que Alumbrera, el secretario de Minería y directores de YMAD asistan a comisión.

Mucho se dijo sobre el fallo de la Cámara Federal tucumana que suspende transitoriamente las operaciones de Minera Alumbrera en dos yacimientos. Ahora es el turno del FCS de dar su opinión sobre el tema en cuestión.

En resumidas cuentas, alegaron sorpresa por la demora desde el Gobierno en pronunciarse sobre el tema.

A la vez, les extraña que los directores de YMAD en representación de la provincia no hayan dado su posicionamiento al respecto. Incluso, evaluaron que  se debería analizar un juicio político para los jueces subrogantes que firmaron el fallo.

Todo lo señaló la presidente del bloque opositor, Marita Colombo (FCS-Cambiemos). La legisladora remarcó que el fallo es extemporáneo y que «nos sorprendió el silencio del Gobierno provincial apenas conocido algo que sucedió el 11 de julio en la existencia de un fallo que perjudica a la actividad minera”.

En esta línea, Colombo evaluó que también perjudica «la confianza pública”, puesto que  una demanda por contaminación ambiental, la cual «a los 7 años obtiene una medida cautelar, es inexplicable”.

«Ocurriendo todo esto el Gobierno de la provincia estuvo en silencio”, señaló y recordó que la Gobernadora fue la primera en hablar sobre el tema.

Si bien están de acuerdo con los perjuicios para la provincia «no tuvo su correlato en un accionar rápido e inmediato por parte de las autoridades mineras para que lleven tranquilidad a la gente”.

Colombo aclaró que «si bien nos llamó la atención el silencio, no quisimos tener una actitud irresponsable”.

Posteriormente, remarcó que «hasta el día de hoy tampoco hablaron los directores de YMAD en representación de la provincia”, agregando que «pasaron más de 15 días y de (Ángel) Mercado no se conoce qué opina”.

«Tenemos entendido que está de vacaciones en el exterior, pero es un hecho demasiado serio y grave”, apuntaló.

Así las cosas, la diputada remarcó que cuando el FCS «tuvo que gobernar fue responsable de la radicación de la empresa”, priorizando «como política de Estado poner a la provincia atractiva para las inversiones”.

Por ello, se refirió al rol de la Justicia, observando que «no estamos dispuestos a tolerar de manera indolente los fallos que en algunos casos son inexplicables e incluso reprochables”.

Sucede que la Justicia, según dijo, «si se hace eco de una supuesta contaminación ambiental siete años después, está faltando al deber de impartir justicia y faltando a las disposiciones del código minero”.

En este orden de ideas, evaluó que los magistrados que firmaron el fallo «deberían ser pasibles de que se estudie la posibilidad de hacer un juicio político”, aclarando que «son subrogantes que cumplen una vacante porque los anteriores jueces ya habían fallado”.

En tanto, en diálogo con Cae El Telón, fue consultada por la responsabilidad de la secretaría de Minería.

«Al menos hubo un silencio que para nosotros es inentendible”, expresó, acotando que «como oposición lo podíamos haber explotado políticamente pero acá está en juego algo mucho más serio”.

Finalmente se refirió a otra de las aristas: la licencia social. «Esta, que se le niega en Andalgalá, tiene un impacto letal por este tipo de actitudes para con los ciudadanos”, dijo, anhelando que «se ponga en valor que, como oposición, queremos preservar una actividad y ser parte de las soluciones”.

Pedido del FCS a la comisión de Minería

Por otra parte, el bloque opositor mayoritario solicitó a la comisión de Minería que convoque a las autoridades de la empresa Alumbrera, a la secretaría de Minería y a los directores de YMAD, Francisco Albarracín, Carlos Francisco Palacios y  Ángel de Jesús Mercado.

Con los gerentes de la firma la cita era para hoy, aunque aún no se había confirmado la presencia. Por su parte y también durante hoy, se le cursará la invitación tanto al directorio provincial de YMAD -para que asista el lunes- como a la secretaría de Minería -para el martes-.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888