Uñac firmará acuerdo por más carbón a caleras

 

El Gobernador de San Juan se reunirá con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para sellar el compromiso de incrementar de 6 mil a 8 mil toneladas de carbón residual para la producción de cales.

En el marco de negociaciones en el que interviene el Gobierno de la Provincia con el Gobierno Nacional, por las caleras de San Juan que se encuentran en una situación crítica respecto a la cantidad de carbón que necesitan para producir, el gobernador Sergio Uñac se reunirá, nuevamente, con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien se comprometió a resolver la cuestión. Mediante la firma de un acta compromiso, ambos funcionarios asistirán al acuerdo del incremento de toneladas de carbón para las caleras, que incrementará de 6 mil a 8 mil toneladas.

Actualmente, la empresa petrolera YPF está entregando 1.500 toneladas menos de lo que se había comprometido: deberían llegar 8.000 por mes y sólo está llegando 6.500.Ya lo había adelantado el ministro de Minería, Alberto Hensesl, a Diario El Zonda, cuando aseguró que quedarían cerradas las negociaciones: “La semana que viene tenemos que volver para terminar de cerrar y ya quedaría listo, al menos conseguimos que se asumiera el compromiso y poder avanzar en las gestiones”. Incluso a ello lo ratificó el mismo Uñac, que manifestó: “Vamos a firmar el acuerdo por las caleras que elevó el cupo de carbón, que pasará de 6 mil a 8 mil toneladas, proveniente de petróleo y que es necesario para la producción de cales, pero que además mantiene a muchos puestos de trabajo en los distintos departamentos de la provincia”.

La semana anterior, la Cámara Minera de San Juan hizo circular el reclamo, indicando que “las caleras de San Juan se encuentran en estado crítico, debido a la falta de cumplimiento en las entregas de carbón residual por parte de YPF. Incluso, en junio integrantes de la Cámara Minera se reunieron con Aranguren, para plantearle el mismo reclamo y poder avanzar en una solución. Ante la consulta por la situación actual, el titular de la Cámara Minera Jaime Bergé declaró que, al menos, este mes las cantidades están aseguradas aunque para lo que vendrá reina la incertidumbre. “Este mes van a cumplir con las 8 mil toneladas. El mes que viene no se sabe bien,la idea es llegar a esos 8 mil. Estamos con buenas expectativas, pero siempre dependiendo de alguna reunión”, dijo.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888