(VIDEO) Shandong Gold en San Juan: Veladero y también interés por Lama y Del Carmen

El gerente general de Shandong Gold Group Co. Ltd. y Presidente de Shandong Gold Mining Co. Li Guohong y autoridades de Barrick Gold se encuentran hace algunos días en la provincia y mantuvieron una reunión con el gobernador Sergio Uñac y funcionarios provinciales. En la oportunidad, dialogaron sobre aspectos que conciernen al funcionamiento de la de la mina Veladero. Luego del encuentro visitaron las instalaciones de Barrick en el Parque Industrial de Albardón.

En Casa de Gobierno se produjo el encuentro entre los empresarios orientales, de Barrick y autoridades del gobierno local para conocer a las autoridades del nuevo socio de la empresa minera.

De acuerdo a lo informado por Miguel Martín, gerente de Comunicación de la Barrick, Shandong procede de la provincia del mismo nombre, que posee 97 millones de habitantes. Los empresarios orientales informaron a Uñac que recorrieron la mina este fin de semana y que se reunieron con los trabajadores.

Según expresó Martín, para Barrick es muy importante explorar conjuntamente con Shandong otros proyectos que tiene la compañía en San Juan como la explotación de las minas Pascua – Lama y Del Carmen. Hasta el momento, es intención de Barrick desarrollar una mina subterránea para Lama, por lo que se está en una etapa de prefactibilidad que tendrá resultados a fin de este año para pasar a la etapa de factibilidad para evaluar las condiciones de las instalaciones que existen en la cordillera y emprender la explotación subterránea.

Consultado por la prensa, Martín explicó que aún no existe ninguna inversión concreta, dado que se está en etapas preliminares para continuar con el proyecto. Otros detalles que aportó el gerente giraron en torno al nombre de la nueva sociedad, aún no definido y la sólida posición financiera de los chinos, necesaria para el desarrollo del trabajo en los otros emprendimientos mineros.

En cuanto al aporte de Shandong, será significativo en tecnología, seguridad y en medio ambiente, como parte del acuerdo que estableció la provincia con los inversores orientales.

Luego, los directivos chinos visitaron, junto al Gobernador y autoridades de la empresa Barrick, las instalaciones de la empresa donde hicieron un recorrido y descubrieron una placa sobre el acuerdo entre ambas organizaciones.

Jorge Palmés, gerente General Ejecutivo de Barrick, agradeció la visita a la empresa y agregó que “quiero agradecer a todos y a cada uno de ustedes por el esfuerzo tremendo que significó durante mucho tiempo trabajar día y noche para lograr los resultados y poder decirles que estamos operando de forma normal, nuevamente”.

Sobre la empresa con la que compartirán el directorio, Palmés dijo que “me siento muy complacido de compartir esto con una empresa que maneja los mismos valores. Ellos priorizan la seguridad de las personas, la protección del medio ambiente, así que va a ser una asociación muy fácil”. Por otra parte, anunció que “ellos vienen, primero, con la intención de aprender, y segundo, quieren traer gente que complemente las tareas que nosotros realizamos diariamente».

A su vez dijo que “en una primera parte vamos a estar asociados en el proyecto Veladero, ellos desde hace pocos días son socios del 50% del capital”.

A continuación habló el director Ejecutivo de Barrick, Fernando Giannoni: “Trabajamos durante mucho tiempo para lograr esta transacción, que hace que dos empresas número 1 a nivel mundial en esta actividad se junten y elijan a San Juan para desarrollar sus proyectos”. En otra parte de su discurso dijo que “San Juan es una provincia líder en minería y estoy convencido que esta actividad le va a dar muchas satisfacciones a los sanjuaninos y también va a potenciar otras actividades que hay en la provincia”.

Luego el gerente General y presidente de Shandong Gold Mining Co., Li Guohong agradeció a las autoridades presentes y dijo que “estamos confiado y para nosotros es una decisión correcta viajar desde tan lejos, para hacer una inversión en esta tierra”. Recalcó su confianza en la empresa Barrick y agregó que “es una empresa grande e importante. En cuanto al proyecto Veladero quiero decir que tenemos un equipo administrativo muy poderoso y energético y también tenemos un equipo de trabajadores muy responsables y excelentes en el mundo”.

Por su parte el ministro de Minería, Alberto Hensel se refirió a los representantes de la empresa Shandong Gold y les dijo que “han venido a una provincia donde a partir de una decisión de todos los sanjuaninos la minería es una política de estado que reditúa enormes beneficios no solamente desde el punto de vista económico, sino también desde la tecnología, el conocimiento, el trabajo digno y además ha significado un incremento en las exportaciones”.

“Tenemos desafíos que tienen que ver con convertirnos en una provincia donde la minería sea ejemplo de los más altos estándares de cuidado ambiental, de seguridad pública, de productividad, de generación de puestos de trabajo, salario de calidad y el desarrollo de nuestras comunidades”, finalizó el ministro Hensel.

 

Finalmente, cerró los discursos el gobernador Sergio Uñac. Sobre la importancia que tiene la minería en las exportaciones dijo que “implica el 70% e implica el 40% del producto bruto interno de la provincia”. Además, agregó que “la minería va a seguir estando en San Juan, la vamos a seguir fortaleciendo y vamos a seguir en este camino de diálogo con quienes sea necesario para fortalecer este desarrollo al que ha llegado la provincia y que no se debe retirar”.

Por último, se dirigió a los directivos de Barrick y de Shandong Gold y les agradeció por pensar en San Juan y agregó que “vamos a corresponder a esa confianza con mucho esfuerzo, y con mucha capacidad para convertir los problemas en oportunidades y que esas oportunidades sean generadoras de fuentes de trabajo para muchos sanjuaninos”.

Gobierno de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888