mega888 mega888 Argentina y China continúan muestreo de sedimento en Salta - Huella Minera

Argentina y China continúan muestreo de sedimento en Salta

 

A través de un trabajo conjunto solicitado por la Secretaría de Minería de la Nación, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Centro de Investigación y  Desarrollo del Departamento Geológico de China, se continúa con el muestreo de sedimentos superficiales de cauces fluviales,  con colaboración de la Secretaría de Minería provincial.

El objetivo es evaluar el contenido geoquímico de las zonas reconocidas en una porción del área norte del Valle de Lerma, datos que servirán para actualizar la Carta Geológica Salta. Esta investigación científica se enmarca dentro del trabajo de desarrollo de las cartas geológicas nacionales, en las que se describe la tipología de las rocas de las zonas investigadas.

Durante el trabajo se toman muestras superficiales de sedimentos de corrientes, las que luego son cuarteadas y cernidas, con el correspondiente posicionamiento geo-referenciado a través de aparatos de GPS provistos y operados por el organismo chino.

Se tomó como base gráfica del plan y programa de trabajo, la documentación planimetría exhibida por el Servicio Geológico Chino y en la cual se ilustra la ubicación georeferenciada de los puntos a muestrear situados en cauces fluviales, arroyos y quebradas secas, tanto en terreno de dominio fiscal como otros dentro de catastros privados, por lo que resulta necesario mantener entrevistas previas para lograr los permisos de accesos de vehículos y personal de trabajo.

En este contexto, se solicita a los propietarios de fincas y terrenos que permitan el paso de los investigadores, quienes tomarán muestras naturales de sedimento (alrededor de dos kilos) fuera de las zonas de cultivo. Tales propietarios, tendrán acceso a los resultados obtenidos luego del análisis de las muestras.

La primera y segunda etapa de la recolección de datos 2017 (recordemos que este trabajo se inició el año pasado) se desarrolló durante febrero – marzo del 2017, la tercera etapa se ejecutará durante agosto –  setiembre – octubre  del 2017.

Además de cinco profesionales chinos a cargo del especialista geoquímico Chen Yuming, participaran dos miembros del SEGEMAR, y recibirán colaboración además de dos profesionales de la Secretaría de Minería de Salta y ocho estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Salta, en calidad de asistentes.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888