mega888 mega888 Buscan unificar y difundir controles a mineras - Huella Minera

Buscan unificar y difundir controles a mineras

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros ayer presentó un programa que promueve la sustentabilidad de la actividad con la participación de la sociedad.

Una de las mayores preocupaciones de la industria minera es cómo generar confianza en las comunidades donde se asienta para desarrollar sus actividades y en el resto de la sociedad. Crear condiciones de credibilidad es el objetivo.

En vista de esa necesidad, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) empezó a implementar el programa Hacia una Minería Sustentable, que consiste en una serie de protocolos para mejorar las prácticas de las firmas del rubro y que ese manejo pueda ser conocido por cualquier ciudadano. El modelo fue incorporado tras un convenio que firmó la entidad empresaria el año pasado con la Asociación Minera de Canadá.

Para difundir el plan, dos especialistas de la CAEM brindaron ayer una charla en la capital salteña, que fue organizada por la Cámara de la Minería de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa).

En el evento, que tuvo lugar anoche en la sede del Copaipa (Zuviría 291), se destacó la participación de representantes de comunidades originarias de la Puna. También estuvieron empresarios del sector, estudiantes de Gestión Ambiental y Geología, y funcionarios de la Secretaría de Minería de la Provincia y de Industria de la Nación.

«Siendo herederos de nuestras tierras hoy somos mendigos», exclamó uno de los participantes indígenas, al momento de las presentaciones de los asistentes y con esa frase marcó, de alguna manera, la necesidad de una iniciativa como la que impulsa la CAEM.

«Revertir la falta de credibilidad va a ser un trabajo de mucho esfuerzo y de demostrar que las acciones se desarrollan con responsabilidad y fundamentalmente con la participación de gente creíble, que no necesariamente tiene que pertenecer al área de la minería», señaló a El Tribuno Graciela Keskiskian, coordinadora del programa Hacía una Minería Sustentable (HMS) y expositora de la jornada de ayer.

El HMS fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable y plantea parámetros e instancias de control externo para las compañías.

De esas auditorías tendrán que participar todas las mineras que forman parte de la CAEM.

«Este año se decidió hacer condición de membresía la aplicación de este programa para nuestros asociados», aclaró Gustavo Koch, director ejecutivo de la CAEM, y el segundo disertante de la charla. Por cierto, la Cámara de Minería de Salta y varias empresas que tienen sus explotaciones en la provincia forman parte de la entidad nacional.

Koch explicó que lo que se busca es unificar los sistemas de control de las mineras. «Queremos saber dónde estamos parados», señaló.

 

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888