mega888 mega888 “El carbonato de litio inició el desarrollo de las investigaciones en Jujuy” - Huella Minera

“El carbonato de litio inició el desarrollo de las investigaciones en Jujuy”

 

Las afirmaciones vertidas por Victoria Flexer, científica del CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy, en el marco de la inauguración del primer Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Litio “General Manuel Savio”, que se concretó ayer en Palpalá, dan cuenta del aporte que generó la empresa Sales deJujuy SA, del Grupo Orocobre, y del aporte que seguirán generando todas las firmas vinculadas a la producción de carbonato de litio en el salar Olaroz Cauchari.

“Hace 6 años que venimos trabajando en la provincia, casi a la par de la producción de carbonato de litio que inició la empresa Sales de Jujuy, que aportó mucho al desarrollo de las investigaciones. El programa se inició en un laboratorio de pequeña escala que montamos en la facultad de Ingeniería. Para esto, se firmó con laminera jujeña un convenio de trabajo conjunto hace unos años atrás y a partir de ahí, la empresa abrió sus puertas al ámbito académico ”dijo Victoria Flexer. “Esto es bueno porque se generaron fuentes de trabajo altamente calificados en la provincia, sobre todo para las empresas que tienen que nutrirse de profesionales de otras regiones. Con este centro también apuntamos a mejorar la tecnología de las mineras de litio y para eso, tenemos que conocer cómo trabajan actualmente.

De esta forma, también se trabajará para mejorar la eficiencia de los proyectos, mediante la firma de convenios de colaboración más específicos” puntualizó. Afirmó que actualmente son 15 los investigadores vinculados a la temática del litio y en un año proyectan ampliar a 30 la planta de profesionales. Afirmó que esperan la llegada del equipamiento y que Jujuy puede generar diversos proyectos con el agregado de valor del litio. Agregó que se puede trabajar sobre síntesis de compuestos o una fábrica de celdas, pero con un diseño de tecnología propia.Por su parte, Cristian Saavedra, Gerente General de Sales de Jujuy S.A., hizo público su deseo para que la provincia se posicione en el mundo como un polo de investigación científica. “Sumarse a una iniciativa de un desarrollo integral, más allá de producir carbonato de litio para su exportación, resulta un nuevo horizonte y desafío también para nosotros con el desarrollo de nuevos productos”expresó. Apoyar a los investigadores y tratar de buscar nuevos procesos para optimizar nuestros costos y ser más competitivos en el mundo del litio, que hoy en día se masifica rápidamente, son partes de nuestros objetivos. Estas iniciativas que involucran al gobierno a investigadores y a empresas, sin dudas nos traerán tributos si cuidamos y apoyamos al nuevo proyecto” enfatizó.“Gracias a la universidad, nuestros operadores de las comunidades de la puna se capacitaron en cuestiones propias del mundo académico para poder trabajar con nosotros. Para el campo científico, también varios supervisores son de las comunidades gracias a esta relación de trabajo que tenemos con la universidad; el trabajo fue y será mutuo” afirmó Cristian Saavedra. El acto de inauguración del primer Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Litio, contó con participación de Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy; Lino Barañao, Ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Rodolfo Tecchi,

Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, funcionarios provinciales, empresarios e invitados especiales.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888