mega888 mega888 Convenio por la educación - Huella Minera

Convenio por la educación

En un acto realizado hoy en el Ministerio de Minería de San Juan, entre las autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Minería y las de Mina Veladero se firmó un convenio con el objetivo de potenciar las oportunidades de desarrollo de los planes educativos y de capacitación para los estudiantes de la provincia de San Juan, especialmente de los departamentos de Iglesia y Jáchal.

«Estamos muy orgullosos de poder firmar este convenio con las autoridades de la provincia de San Juan. Tenemos un vínculo muy profundo con la comunidad sanjuanina y ello nos compromete y obliga a generar las condiciones para que las futuras generaciones tengan un porvenir sustentable. Sabemos que la educación y la capacitación son las herramientas ideales para alcanzar una mejor calidad de vida en su entorno», explicó Fernando Giannoni, director ejecutivo de Mina Veladero.

Los programas, articulados con el Ministerio de Educación, abarcarán diferentes líneas como las contempladas a través del programa “FinES” (Finalización de Estudios) que constituye una oportunidad válida para finalizar el bachillerato para adultos y el secundario. También se pondrán a disposición aulas móviles para el dictado de cursos de diversos oficios, además de los cursos teórico- prácticos de diferentes disciplinas relacionadas y no relacionadas con la minería, tales como electricidad, mecánica, computación e idioma.

Dentro del acuerdo se destaca el lanzamiento del programa Cisco Networking Academy que, por primera vez, permitirá incluir a la comunidad de San Juan en una plataforma de capacitación mundial que llega a más de 6,9 millones de alumnos en más de 170 países.

A través de dicho sistema los estudiantes podrán capacitarse en el diseño, construcción y administración de redes de comunicaciones, como así también desarrollar las habilidades necesarias, con sus respectivas certificaciones, para competir laboralmente en el mundo tecnológico.

Otro de los programas previstos en el convenio tiene relación con la alianza estratégica con Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo que activa a los jóvenes para los empleos del futuro. En este caso, a través del aprendizaje práctico y combinado aportado por profesionales voluntarios en variadas disciplinas como educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento, se trabajará para que los jóvenes hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales y administren sus ingresos, para sus familias y sus comunidades.

En este sentido, María Soledad Echagüe, gerente de Relaciones Comunitarias de Mina Veladero, sostuvo: “Cuando pensamos en desarrollo sustentable, pensamos en educación. La educación es, sin lugar a dudas, el pilar fundamental sobre el cual cimentar el desarrollo de una comunidad. Este acuerdo pone de manifiesto esta convicción sobre la cual construimos el trabajo diario con las comunidades en las que operamos y es, en cierta forma, la materialización del compromiso de Veladero con esas comunidades”.

Como parte de su política de responsabilidad corporativa, inspirada en una visión de crecimiento y colaboración compartida entre los distintos actores sociales, Mina Veladero contribuye en forma activa al desarrollo sustentable de las comunidades vecinas a su operación. La inversión social realizada en el 2016 a través de programas de educación, salud, procesos productivos y apoyo a actividades culturales fue de 23 millones de pesos. Y un programa aún más ambicioso está  llevándose a cabo durante 2017.

 

Firma de convenio multilateral

El Ministerio de Minería, Alberto Hensel, junto al Ministro de Educación Felipe de los Ríos firmaron un compromiso de trabajo con empresas mineras.

Hoy, en la Sala de Situación del Ministerio de Minería, el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de  Minería firmaron un convenio Multilateral con las empresas Minera Argentina Gold S.R.L. (MAGSRL) y Barrick Exploraciones Argentina S.A. (BEASA). Estuvieron presentes el Ministro de Minería Dr. Alberto Valentín Hensel, el Ministro de Educación Profesor Felipe de Los Rios, el Director Ejecutivo de la empresa Barrick, Fernando Giannoni.

Dicho convenio tiene por objeto establecer un plan de acción compartido para atender las inquietudes y necesidades de los diversos estamentos de la comunidad, entre ellas el aspecto educativo, y propender –precisamente- a través del Ministerio de Educación y de Minería a la generación y gestión de proyectos orientados al impulso y desarrollo educativo de la población. De esta manera buscan generar planes de colaboración para el desarrollo sustentable de las comunidades, con una visión de crecimiento y colaboración de esfuerzos compartidos a favor de los distintos actores sociales correspondientes. Por ello a través de  este Convenio Marco quedaron asentadas las bases de un trabajo conjunto de colaboración en esa línea.

Cabe destacar que los Programas a llevarse a cabo se instrumentarán por medio de Actas Complementarias. Se señalan a continuación algunos objetivos estrablecidos:

  1. a) Bachillerato para Adultos en Iglesia, con Desarrollo del Plan FINES en reemplazo de la modalidad actual de las Empresas
  2. b) Aulas Móviles del Ministerio de Educación, en beneficio de los habitantes de Iglesia y Jáchal. Las aulas estarán destinadas al dictado de Cursos de Oficios (soldadura, cocina, electricidad, mecánica, etc.;
  3. c) Cisco NetAcad, con el objetivo de desarrollar conocimiento digital en Jáchal e Iglesia, diversificando el talento disponible en las Comunidades y dando soporte de Emprendedorismo;
  4. d) Cursos Teóricos y Prácticos (relacionados con Minería) que permitan generar mano de obra calificada en las Comunidades de Iglesia y Jáchal, siendo elegidos para esta primera etapa los de Soldadura, Electricidad, Mecánica, Housekeeping;
  5. e) Cursos Teóricos y Prácticos (NO relacionados con Minería), que permitan realizar cursos de Oficios que luego sirvan para mejorar los empleos en las Comunidades de Iglesia y Jáchal, en labores no relacionados con la actividad minera. Los Cursos elegidos son: Computación, Electricidad Domiciliaria, Idioma;
  6. f) Finalización Estudios Secundarios (para empleados de Veladero), desarrollando el Plan FINES para actuales empleados de Las Empresas que no tienen el Secundario Completo;
  7. g) Involucramiento de la Gerencia de Las Empresas en Comunidades, con el propósito de acercar a aquellas por medio de sus Gerentes/Mandos Medios a los Colegios/Escuelas técnicas de San Juan;
  8. h) Programa de Emprendedorismo para Jóvenes, a fin de desarrollar el espíritu emprendedor en los Colegios Secundarios de Iglesia y Jáchal principalmente u otros departamentos que a futuro pudieran sumarse.

Las Partes firmantes, por medio de los representantes que elijan para cada programa, serán los responsables de realizar monitoreos anuales por el cumplimiento de las acciones y la evolución de los indicadores correspondientes a las metas acordadas. De las conclusiones de dichos monitoreos y análisis de situación, surgirán las adecuaciones del plan que correspondan para el cumplimiento de los objetivos.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888