Giannoni: “Hay expectativa  de continuar con las inversiones”

 

Entrevista a Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Mina Veladero.

-¿Por qué esta apuesta a la tecnología digital?

-Es lo que define esta nueva etapa de Veladero. Acabamos de firmar un acuerdo con la empresa Shandong, que adquirió el 50 por ciento de Veladero, y con eso dimos un paso muy importante para iniciar una nueva era de Veladero. Es una era de transformación. Queremos ser la compañía minera líder del siglo XXI. La industria minera está un poco retrasada en transformación digital, tenemos que seguir dando pasos para incorporar tecnología, innovación y, sobre todo, talento. Y acá, podrás ver, estamos rodeados de talento joven. Quizás en el siglo pasado la innovación era una opción, ahora es la diferencia entre sobrevivir o desaparecer.

-¿Esto sirve para recuperar la confianza de las comunidades afectadas por Veladero?

-Seguro que sí. Y no sólo esto, sino todos los cambios que estamos haciendo en Veladero, el foco nuevo que estamos poniendo en las comunidades, la apertura, el diálogo, la transparencia. Acabamos de tener en San Juan una reunión con más de 100 prestadores de Casemi, con un diálogo muy abierto. Estamos desarrollando proyectos en las comunidades como centros de entrenamiento que vamos a construir en Jáchal e Iglesia. “Hay expectativa de continuar con las inversiones”.

-¿Cómo se logra esto después del impacto de los últimos incidentes ambientales?

-Tenemos que dar exactamente los pasos que estamos dando para dejar el pasado atrás. Yo prefiero concentrarme en el futuro. Hay que aprender, por supuesto, de los errores que se cometieron.

-¿Qué se hizo mal?

-Muchas cosas, y en distintos planos, no solamente los técnicos. Pero creo que hay que aprender de esas lecciones y la diferencia es que ahora se está haciendo un cambio radical. No solamente en la mina sino también en los recursos humanos que se está incorporando. En lo que va del año ya hemos incorporado más de 300 personas: mientras se habla de que la minería está despidiendo gente a nivel nacional, nosotros estamos contratando gente y muy capacitada, ya que en San Juan están los mejores talentos para la minería.

-¿Y Lama, hay novedades?

-Lama es un proyecto de la compañía que está avanzado y tenemos muchas esperanzas de poder concretarlo.

Las claves

Los participantes de esta competencia diseñan prototipos, modelos de lo que se pretende aplicar como solución a los problemas de veladero.

El desarrollo que el jurado evalúe como el mejor se lleva $30.000. Hay además un segundo premio de $25.000, uno a Innovador Joven de $10.000.

El evento dura en total 54 horas corridas, desde la tarde del viernes pasado hasta esta noche, cuando se dé a conocer a los ganadores.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888