Instituto técnico sale en defensa del fracking


El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) salió a brindar detalles técnicos de la técnica tras la polémica desatada por la actividad en un pozo de Malargüe.

En medio de la polémica por la autorización del Gobierno provincial a una prueba piloto de fracking en un área petrolera de Malargüe, un instituto técnico salió en apoyo de esta práctica, que permitiría ampliar el horizonte de la actividad en Mendoza.

Luego de que lo hicieran cámaras empresarias como el Consejo Empresario Mendocino y la Federación Económica de Mendoza, entre otros, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) delegación Cuyo sumó su voz a favor de la actividad.

Mientras se acumulan las cautelares en la Justicia para frenar las pruebas de fracking en la provincia, la cámara empresaria insistió en que es una técnica utilizada en diversas provincias del país desde hace décadas y que es completamente segura tanto para el medio ambiente como para los acuíferos.

“El desarrollo de los recursos no convencionales está alargando sustancialmente el horizonte productivo de las provincias y es una excelente oportunidad para atraer importantes inversiones con la consecuente generación de miles de puestos de trabajo”, señaló además el IAPG en un comunicado.

El comunicado completo del IAPG a favor del fracking:

En relación al debate que se ha generado alrededor a la ejecución de un proyecto piloto de exploración hidrocarburífera mediante estimulación hidráulica en el Departamento de Malargüe, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Seccional Cuyo, considera oportuno efectuar algunas consideraciones para brindar información sobre el tema.

Es importante considerar que toda operación relacionada con la extracción de hidrocarburos, debe ser realizada bajo el cumplimiento de las regulaciones nacionales, provinciales y municipales vigentes, respetando las buenas prácticas y los valores éticos que apuntan al cuidado de las personas y el ambiente.

No tiene diferencia, desde el punto de vista técnico, la perforación de un pozo, ya sea este convencional o no convencional. Se llevan a cabo todos los trabajos necesarios para evitar cualquier posibilidad de contacto con los acuíferos, cementando todas las cañerías de revestimiento que se utilizan brindando una triple barrera entre los posibles acuíferos y el pozo. Las locaciones de superficie se realizan bajo el concepto de “locación seca”, es decir que ningún líquido o fluido puede estar en contacto con la superficie del terreno o el medio ambiente, debiéndose confinar en tanques cerrados especialmente dispuestos. Una vez finalizado el pozo se inicia el proceso de estimulación hidráulica, fractura hidráulica o “fracking”.

La estimulación hidráulica es una técnica para mejorar o generar la permeabilidad de cualquier formación geológica. Esto se logra con la apertura de microfisuras en las rocas, ubicadas a miles de metros de profundidad, mediante la inyección a presión de agua, componentes químicos debidamente autorizados y arena; esta última utilizándose como “agente de sostén” impidiendo que las microfisuras generadas se cierren nuevamente. Por estas microfisuras fluyen los hidrocarburos de la formación al pozo y, luego, hacia la superficie. Esta técnica se utiliza desde hace más de 60 años en el país, tanto en formaciones “convencionales” como “no convencionales”, sin que se haya registrado hasta el momento afectación de ningún tipo en acuíferos o el medio ambiente en general. En la actualidad, toda la actividad hidrocarburífera, incluyendo las operaciones de estimulación hidráulica, se realizan bajo estrictos estándares ambientales, constituyendo una de las actividades más reguladas y seguras.

El desarrollo de los recursos no convencionales está alargando sustancialmente el horizonte productivo de las provincias y es una excelente oportunidad para atraer importantes inversiones con la consecuente generación de miles de puestos de trabajo.

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com