Las 25 mineras más poderosas del mundo


 

La 14°edición de la principal publicación minera de PwC analiza el desempeño financiero del Top 40, las tendencias mundiales de la industria y describe las nuevas oportunidades y peligros que se avizoran en el horizonte, además del impacto de las innovaciones sobre la minería.

En esa edición especial, eligieron las 25 empresas mineras más poderosas del mundo, varias de las cuales operan en Argentina.

A continuación, el listado de las principales empresas globales que la investigadora de mercado reconoce en el ámbito de la actividad minera:

 

  1. BHP Billinton Limited

País de origen: Australia/Reino Unido

  1. Rio Tinto Limited

País de origen: Australia/Reino Unido

  1. Glencore Plc

País de origen: Suiza

  1. China Shenhua Energy Company Limited

País de origen: China/Hong Kong

  1. Vale S.A.

País de origen: Brasil

  1. Coal India Limited

País de origen: India

  1. MMC Norilsk Nickel

País de origen: Rusia

  1. Grupo México S.A.B. de C.V.

País de origen: México

  1. Anglo American plc

País de origen: Reino Unido/Sudáfrica

  1. Freeport-McMoRan Inc.

País de origen: Estados Unidos

  1. Barrick Gold Corporation

País de origen: Canadá

  1. Newmont Mining Corporation

País de origen: Estados Unidos

  1. Potash Corporation of Saskatchewan Limited

País de origen: Canadá

  1. Polyus Gold International Limited

País de origen: Rusia

  1. Fortescue Metals Group Limited

País de origen: Australia

  1. Saudi Arabian Mining Company (Ma’aden)

País de origen: Arabia Saudita

  1. Alrosa

País de origen: Rusia

  1. Goldcorp Inc.

País de origen: Canadá

  1. Teck Resources Limited

País de origen: Canadá

  1. Nescrest Mining Limited

País de origen: Australia

  1. Fresnillo plc

País de origen: México

  1. South32 Limited

País de origen: Australia

  1. The Mosaic Company

País de origen: Estados Unidos

  1. Shandong Gold Mining Co.

País de origen: China

  1. China Coal Energy Company Limited

País de origen: China

La ganadora

BHP Billiton es según el ranking la compañía minera más grande del mundo. Su origen proviene de la fusión (2001) de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton. Tiene una estructura accionarial dual. Mientras BHP Billiton Limited está listada en la Australian Securities Exchange, BHP Billiton Plc está listada en la London Stock Exchange y forma parte del FTSE 100.

La australiana BHP Billiton Limited y la británica BHP Billiton Plc Están listadas en forma independiente y con cuerpos de accionistas separados, pero ellas operan como una sola compañía con un sólo consejo de administración y una sola estructura administrativa. Su casa matriz está en Melbourne con sedes en Londres, Perth, Johannesburg, Santiago, Singapur, Shanghái, Houston y La Haya.

La compañía opera una amplia gama de operaciones mineras en 25 países, y la fuerza de trabajo global es del orden de 40.000 personas.

La compañía tiene ocho unidades operacionales primarias:

Hierro

Manganeso

Petróleo

Aluminio

Metales base

Carbón

Materiales de acero inoxidable

Diamantes y productos especiales

Níquel

 

La Compañía Broken Hill Proprietary o BHP fue fundada en 1885, operando la mina de plata y plomo ubicada en Broken Hill en Nueva Gales del Sur Occidental. En 1915, se embarcó en la manufactura de acero, con sus operaciones ubicadas principalmente en Newcastle, Australia. La compañía creció hasta convertirse en la corporación más grande de Australia.

La compañía comenzó la exploración de petróleo en los años sesenta con descubrimientos en Bass Strait una actividad que se volvió un creciente foco de interés.

BHP comenzó a diversificar su cartera en variados proyectos. Uno de ellos fue la mina de cobre Ok Tedi en Papúa Nueva Guinea, donde la compañía fue demandada con éxito por los habitantes indígenas debido al daño ambiental causado por las operaciones de la mina. BHP ha tenido mayor éxito con la gran mina de cobre Escondida en Chile (propietaria del 57.5%) y la Ekati Diamond Mine en el norte de Canadá.

Debido a la ineficiencia de las operaciones de acero pequeñas, la empresa decidió cerrar sus operaciones en Newcastle en 1999. El negocio del acero fue derivado para formar la compañía OneSteel in 2000.

En el 2001, BHP se fusionó con la compañía minera inglesa Billiton para formar BHP Billiton, pasando a ser la compañía minera más grande del mundo. En el 2002, El negocio del acero derivó en BHP Steel. En el 2003, BHP Steel cumplió con una de las condiciones para la derivación cuando cambió su nombre a BlueScope Steel.

A su vez, los orígenes de Billiton (mining co.) se remontan al 29 de septiembre de 1860, cuando los artículos de la asociación fueron aprobados por una reunión de accionistas en el hotel Groot Keizerhof en La Haya, Holanda.

Dos meses después, la compañía adquirió los derechos de explotación minera de las islas Banka y Billiton en el archipiélago de Indonesia, en la costa oriental de Sumatra, islas ricas en Estaño.

Los negocios iniciales de Billiton consistieron en la fundición de plomo y estaño, seguido de la minería de bauxita en los años cuarenta en Indonesia y Surinam. En 1970, la Royal Dutch/Shell adquiere Billiton con lo que se acelera su crecimiento. La fundición de plomo y estaño en Arnhem, Holanda fue cerrada en los años ochenta.

A partir de los años noventa Billiton Plc muestra un crecimiento considerable. Su portafolio incluía fundiciones de aluminio en Sudáfrica y Mozambique, operaciones de níquel en Australia y Colombia, minas de metales base en Sudamérica, Canadá y Sudáfrica, minas de carbón en Australia, Colombia y Sudáfrica y otras interesantes operaciones en Brasil, Surinam, Australia (Alumino) y Sudáfrica (minerales de titanio, acero y aleaciones ferrosas).

En el 2001 Billiton Plc se fusiona con BHP para formar BHP Billiton.

En marzo del 2005, BHP Billiton anuncia una oferta de 7.300 millones de dólares por la compañía minera WMC Resources, dueña de la mina de uranio Olympic Dam en Australia Meridional, operaciones de níquel en Australia Occidental y Queensland, y una planta fertilizadora también en Queensland. La adquisición alcanzó una aceptación de 90% el 17 de junio de 2005, y el 100% del control el 2 de agosto del 2005, con una compulsiva compra del 10% de las acciones restantes.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com