Mejoran las expectativas del precio del cobre en Chile


 

Para 2018 el valor del metal rojo podría superar los US$2,68 la libra

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Sergio Hernández, se refirió a las proyecciones del organismo en el conversatorio “El Futuro de la Minería en Chile”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, con una mirada positiva para el largo plazo. Tanto el buen desempeño de los indicadores chinos, como del PIB y del comercio exterior llevan a Cochilco a prever mejores precios para el cobre.

Igualmente, los sectores manufactureros y de vivienda permiten augurar una demanda sostenida del mineral. Según Hernández, la percepción de que este año habrá déficit de cobre en el mercado y la depreciación del dólar también influirán en el valor del metal rojo.

Las previsiones de Cochilco para 2018 apuntan a un precio promedio de US$ 2,68 la libra y aún mayor a largo plazo. Para el vicepresidente de la entidad, el modelo de desarrollo minero de Chile, ha sido todo un éxito debido a tres pilares fundamentales: una Codelco estatal, eficiente y generador de riquezas para el país; el desarrollo de una Gran Minería privada nacional y extranjera que genera nuevas tecnologías, mejores prácticas, externalidades positivas y recursos al Estado por la vía tributaria; y una Enami con una pequeña y mediana minería consolidada que permite la desconcentración urbana y el fortalecimiento geopolítico del país. “Si uno de estos pilares falta, el modelo se ve amenazado.

Este es un ejemplo a aplicar por otros países de la región y continuará siendo la piedra angular del desarrollo futuro de Chile”, enfatizó. Respecto a los desafíos, Hernández apuntó a las relaciones con las comunidades, a disminuir los permisos para la puesta en marcha de los proyectos y a definir una estructura productiva que fortalezca la producción de cobre fino. “Si todos trabajamos en conjunto por resolver estos desafíos lograremos una mejor minería para Chile”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com