mega888 mega888 Minería de Buenos Aires busca acuerdos ante un escenario de reactivación - Huella Minera

Minería de Buenos Aires busca acuerdos ante un escenario de reactivación

 

La directora de Minería de la provincia de Buenos Aires, Carola Patané, convocó a la reunión: «para que tengamos mejores resultados es importante tener un diálogo» definió. El sindicalista Alejandro Santillán, por su lado, valoró que el contacto se geste en el contexto del crecimiento. Adelantó que se instalarán nuevas explotaciones y que crecerá la demanda de mano de obra.

La Dirección de Minería, la Cámara de la Piedra y AOMA se reunieron por primera vez.»Estas reuniones siempre dejan un saldo positivo. Está muy bueno que todas las patas de la mesa nos encontremos. La minería es una actividad que está en expansión, y principalmente la piedra donde estamos en momentos récord» dijo ayer el secretario general de la Asociación Obrera Minera (AOMA) seccional Olavarría, Alejandro Santillán, acerca de la primera reunión que se desarrolló el jueves en Buenos Aires entre la Dirección de Minería de la provincia, la Cámara de la Piedra, la Federación Argentina de la Piedra y el sindicato.

La directora del área, la olavarriense Carola Patané, fue la gestora del encuentro. «Fue la primera reunión que se hace entre el Estado, el sector privado y el sindicato de AOMA de la región que nos corresponde» señaló en diálogo con EL POPULAR al tiempo que aclaró que «la convocamos nosotros desde la Dirección de Minería. Por suerte estamos con muy buena relación con el sector y con el sindicato también».

El encuentro, que se extendió por poco más de dos horas, se desarrolló en la sede de la Cámara de la Piedra. Además de Patané estuvieron el presidente de la Cámara bonaerense, Gustavo Núñez, y el gerente de la entidad, Humberto Salamoni, quien a su vez es integrante de la Federación Argentina. Por AOMA, acompañaron a Santillán, Raúl Santiago, Hugo Barzola y Pablo Teixeira.

«Demanda impresionante»

Patané valoró la predisposición de todos los invitados para asistir. «Hoy estamos en una situación ideal en la minería y la explotación de piedra. Es ahí donde deberíamos poner sobre la mesa cuestiones que les interesan a ambas partes para poder tener una agenda de trabajo ordenada y sin problemas» planteó.

A la hora de explicar qué buscó la Dirección para convocar al encuentro, la funcionaria definió que «creemos, como lo han planteado el Presidente y nuestra Gobernadora, que para que tengamos mejores resultados es importante tener un diálogo entre los actores principales de la actividad: el Estado, el sindicato y los privados». Consideró que la falta de contacto entre las partes «dificulta el crecimiento, en la minería hoy estamos con una demanda de piedra impresionante debido a toda la obra pública en marcha. Si no hay diálogo fluido, eso empieza a generar incertidumbre, hay miedos de un lado y del otro. La idea es que haya un diálogo para que, en situaciones adversas, las partes estén en conocimiento».

La directora bonaerense resaltó que el diálogo se dio «en términos muy amigables. Durante la charla, «lo que se planteó desde el sindicato es tener un trabajo en conjunto, ser un aliado, así lo expresaron ellos. Buscan no complicar al sector con temas del sindicato. Obviamente, señalaron un montón de aspectos para que se tengan en cuenta en el momento que dejemos de tener esta demanda de piedra y reactivación, que es algo lógico» explicó Carola Patané.

En cuanto a las empresas, «hablamos sobre algunas que no cumplirían con la documentación que solicita Minería ni con cuestiones de la gente en cuanto a los recibos de sueldos o los aportes (eso corresponde al sindicato)» señaló para exponer más adelante que «el único responsable de que una cantera se clausure por falta de documentación o por irregularidades es el dueño de la cantera. Hay algunas que venían acostumbradas a manejarse sin documentación que respalde la explotación. Hoy hemos regularizado el 30% más de lo que se regularizó el año pasado a julio de 2017».

Tras este encuentro, se firmará una especie de «acta acuerdo» en la cual «se van a pautar ciertas cuestiones, que ojalá que sigamos creciendo porque le sirve a Olavarría, a la provincia y al país. Pero si en algún momento la demanda cae, queremos tener pautadas cuestiones entre el sector privado y el sindicato, que no afecte ni a la gente ni a la empresa» definió la directora provincial. El próximo encuentro se concretará en un mes y medio.

«Más participación»

El titular de AOMA Olavarría subrayó que «la reunión nos sirvió» y que fue «muy positiva». Santillán apuntó a que las partes «nos contamos cuáles son las sensaciones de cada uno y empezar a hacer estrategias o buscarle la vuelta como para que toda esta gran demanda de trabajo que se nos viene lo hagamos de la mejor manera. Que les sirva a las empresas, a la Dirección de Minería y a los trabajadores, que se generen nuevos puestos de trabajo, que el trabajador pueda tener un salario un poquito mejor» proyectó.

Indicó que en el diálogo no sólo se buscó conocer la actividad empresarial, la próxima inclusión de más trabajadores y acordar «un orden» para impulsar el contexto de reactivación, «sino también qué podemos hacer tanto la Cámara, como la Dirección y AOMA como para volcar esas cosas -que nos está yendo bien a nosotros- que vaya también a la ciudadanía de Olavarría. Que no solo sea con el Impuesto a la Piedra sino también hacer tareas en conjunto, como con respecto al medio ambiente: se habló de forestación, de hacer algo mucho más ordenado».

Sobre este aspecto, Patané manifestó que desde el sindicato «nos pidieron tener más participación en actividades sociales, les interesa poder aportar a la comunidad» y también se refirió a la forestación en canteras.

Santillán contó que el objetivo de AOMA fue «transmitir las problemáticas que vemos que hoy tienen los trabajadores», tras lo cual consideró sobre la gestión de la funcionaria que «es para destacar, no acostumbramos a tener una relación fluida con autoridades de Minería, es la primera vez que tenemos tanto acceso, por lo menos desde AOMA Olavarría». Así, adelantó que están al tanto de que «se van a asentar nuevas empresas en Olavarría y en los partidos de la zona, con nuevos proyectos mineros» sobre lo que valoró «que lo hagamos en conjunto para que, ya que tenemos la posibilidad de arrancar algo nuevo, que se arranque bien».

Acerca de este punto, hizo referencia a que «nos impacta mucho con el tema de encuadramiento, que no se empleen trabajadores mineros en otra actividad que no es la correcta. Además, que cuando la empresa se asiente tener un diálogo para que puedan poner las instalaciones como dicen el convenio colectivo de trabajo».

En cuanto a la postura de la Cámara de la Piedra, el dirigente de AOMA repasó «a la actividad hay que cuidarla, los empresarios tienen que ser serios y tiene que haber un trabajo de remediación ambiental».

Censo minero

A principios de agosto comenzaron las entrevistas con empresas para el Censo Minero que se desarrolla en todo el país. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la coordinación se realiza desde la delegación Olavarría de la Dirección de Minería. La titular, Carola Patané, contó a EL POPULAR que el martes y miércoles se desarrollaron las reuniones del Consejo Federal de Minería donde todas las provincias expusieron sus avances con este tema.

«Creemos que para la semana que viene vamos a tener el 50% de los datos cargados» dijo en referencia al trabajo en territorio bonaerense y agregó que «casi todas las provincias están en esos porcentajes, de 40 a 50%».

Recordó que «el resultado de ese censo va a ser muy importante porque hace más de 20 años que no se censaba. Vamos a tener datos reales no sólo para saber la cantidad de empleo, sino los volúmenes de producción».

Comentó en cuanto al desarrollo que «la gente está respondiendo, no tan rápido como pretendíamos, pero entendemos que ante semejante actividad es complejo sentarse tres horas con un censista a responder todas las preguntas que son bastante extensas y precisas».

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888