Minería: Buscan prevenir daños al ambiente

 

A partir de un proyecto de ley, buscan modificar la Ley 24196, de Actividad Minera, para prevenir y subsanar alteraciones en el medio ambiente. La iniciativa es autoría del diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y fue girada a las comisiones de Minería, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, y Presupuesto y Hacienda. A partir de la legislación, se fijaría un importe anual para el operador, supo AIM.

El proyecto de ley establece que, a los efectos de prevenir y subsanar las alteraciones que en el medio ambiente pueda ocasionar la actividad minera, las empresas deberán constituir una previsión especial para tal fin.

En ese sentido, la fijación del importe anual de dicha previsión quedará establecida por acuerdo entre el operador minero y la autoridad jurisdiccional correspondiente, no pudiendo establecerse una suma inferior al ocho por ciento de los costos operativos de extracción y beneficio.

En sus argumentos, el texto establece que los avances de la década del ´90 en materia minera se fueron desvirtuando, con la conocida pesificación dejando de lado la convertibilidad, pasando luego a una etapa de “mega minería” de gran beneficio para las economías regionales, pero también un gran perjuicio para las localidades cercanas a las explotaciones mineras, en lo que a medio ambiente se refiere, y por ende en la salud de sus pobladores.

Asimismo, recuerda que, recientemente, se reunió el G-7 en París, para trabajar sobre el “Acuerdo de París” para la reducción de las emanaciones que van perforando cada vez más las capas de ozono, y que son la consecuencia de todos los cambios climáticos del mundo entero, entre ellas las incesantes inundaciones que sufre el país desde la década del ´60 a la fecha, comenzándose a agravar cada vez más desde el año 1983, hasta las actuales, que ya inundan la Patagonia Argentina.

La iniciativa es autoría del diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y fue girada a las comisiones de Minería, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, y Presupuesto y Hacienda. Sin importar gobiernos, la minería fue y es una explotación mimada. Éste será el escollo que tendrá que sortear el proyecto para poder continuar su trámite legislativo.
AIM

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888