mega888 mega888 Municipios cobrarán las regalías mineras - Huella Minera

Municipios cobrarán las regalías mineras

En el futuro las municipalidades y/o comisiones de fomento serán encargadas de expedir guías de tránsito de minerales, a las personas físicas o jurídicas que lo soliciten, y que estén inscriptas en el Registro de Productores Mineros, y obviamente cobrarán lo recaudado por ese concepto.

Ayer, en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo. En la oportunidad estuvieron presentes los intendentes de General San Martín, Alejandro Stemphelet; de 25 de Mayo, Abel Abeldaño; de La Adela, Juan Barrionuevo; de Puelches, Julio Gérez y de Jacinto Arauz, Oscar Beilman,

El subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Tosso, dijo que “hasta ahora, la expedición de las guías de tránsito o certificado de propiedad y libre tránsito, para que los productores mineros puedan despachar y transitar por el territorio provincial, se halla en la cabeza de la Subsecretaría de Hidrocarburos, en Santa Rosa, sin que los municipios y las comisiones de fomento tengan ningún tipo de participación en materia minera”.

Satisfacción de jefes comunales

El funcionario explicó el proyecto por el que se modifica el artículo 13 de la ley 1602, norma sobre regalías mineras. El articulado también prevé que “cada ente percibirá la totalidad de lo recaudado en concepto de tasa por el servicio de expedición de las mismas, como así también el producido por las multas labradas en infracción a ello”.

Los jefes comunales mostraron satisfacción porque la nueva redacción de la norma establece que “lo recaudado en virtud del servicio de expedición de las mentadas guías de tránsito, contribuirá a sufragar los gastos que irroga la reparación de los caminos vecinales existentes en su correspondiente ejido, los cuales sufren un gran deterioro y desgaste con motivo del transporte de minerales”.

Es decir que no determina que el destino de los fondos recaudados deba ser destinado a ese mantenimiento en forma exclusiva.

Becas de Cultura

Más tarde estuvo en la comisión la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, “para tratar algunos proyectos de ley y algunos informes”, y particularmente uno que tiene que ver con la posibilidad de otorgar becas. Sería un mecanismo para atender la demanda de gente que quiere capacitación, tanto en iniciados en carreras que tienen que ver con disciplinas artísticas como con perfeccionamiento.

“Hemos propuesto un proyecto de 10 becas anuales y la reconsideración de un proyecto de salones, a partir de nuestro museo provincial de artes, vinculado al grabado, el dibujo y la pintura”, dijo la funcionaria.

Se produjeron dos despachos: uno por mayoría aconsejando su aprobación, y otro por minoría (diputados del Frepam y el del Frente Pampeano para la Victoria) anunciando que fijarán posición en el recinto.

Las denominadas “Becas de acá” contribuirán a la formación artística y humanista de jóvenes pampeanos, y favorecerá la profesionalización de artistas y trabajadores de la cultura de La Pampa.

 

La Arena

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888