Para la Justicia las mineras de San Juan están en “zona protegida” y violan la Ley de Glaciares


El juez Casanello leyó informes de IANIGLIA y citó a indagatoria a tres ex secretarios de ambiente de la gestión K. Dice que hubo omisiones.

 

Tres ex secretarios kirchneristas de Ambiente y Desarrollo Sustentable fueron citados a declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py por supuesta violación a la ley de Glaciares, en la zona de las mineras Pascua Lama y Veladero, provincia de San Juan.

Fuentes judiciales informaron que el juez Sebastián Casanello convocó a los ex secretarios medioambientales Juan José Mussi -padre del intendente de Berazategui, Patricio Mussi-; Omar Judis y Sergio Lorusso, para el 26 y 28 de septiembre y 3 de octubre, respectivamente.

También llamó a los ex titulares de la Administración de Parques Nacionales (APN) Patricia Gandini, Carlos Enrique Corvalán, Eugenio Indalecio Breard, y Ricardo Villalba, ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), para el 12, 14, 19 y 21 de septiembre, respectivamente.

«Varios organismos nacionales contribuyeron mediante sus omisiones a generar un ámbito de desprotección de los glaciares, vulnerando así las previsiones de la ley 26.639 (de conservación y protección de los glaciares y del ambiente periglacial)», puntualizó el magistrado y sostuvo que «ello habilita el llamado a indagatoria de los funcionarios federales involucrados».

Tras escuchar decenas de testimonios y leer informes de la APN e IANIGLIA, Casanello concluyó que las mineras en San Juan «están en zona protegida por la ley» de glaciares y sostuvo que «la Barrick (mina Veladero) no sólo funciona en una zona protegida -y por ende constituye una actividad prohibida por ley- sino que ha impactado fuertemente sobre el ambiente a proteger».

También observó el juez que «el inventario de zonas prioritarias» de glaciares en San Juan «debía finalizarse» en marzo de 2011 y criticó que «más de seis años después la provincia de San Juan no ha sido inventariada en su totalidad» pues aún «resta la publicación de una de las subcuencas de la cuenca del río Jáchal».

Además, Casanello encomendó a la Auditoría General de la Nación (AGN) a que en dos meses confeccione «un completo informe» acerca de «todo lo actuado» por el Gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2015 en materia de preservación de los glaciares y ambiente periglacial.

Esta causa es un desprendimiento de otro expediente que también lleva Casanello y en el que se investiga al ex secretario de Minería Jorge Mayoral, al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; al secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y a directivos de Barrick Gold, por su responsabilidad en la supuesta falta de controles sobre la empresa.

Hasta 2015 Casanello también tenían a su cargo la investigación por los derrames de cianuro en Veladero y la contaminación de los cursos de agua, pero la Corte Suprema de la Nación le quitó el expediente y resolvió que ese tramo lo debe llevar la justicia de San Juan.

Hubo un derrame los días 12 y 13 de septiembre de 2015 y hubo un segundo episodio el 8 de septiembre de 2016.La «Asamblea Jáchal No se Toca» de San Juan es querellante en este expediente y está representada por los abogados ambientalistas Enrique Viale y Diego Seguí.

 

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com