Cobos denuncia conflicto de límites con Chile


 

Lo reveló la compañía Los Pelambres: contaminaron del lado argentino porque los mapas que les dieron en Chile marcaban que la zona era chilena.

Un inesperado desenlace aparece en medio del conflicto por la contaminación de 52 hectáreas de la escombrera de la minera chilena  Los Pelambres en suelo argentino a la altura de San Juan. Es que en los informes que la compañía, perteneciente al grupo trasandino Luksic, le envió a la Cancillería chilena, se justificó de una manera que aviva un conflicto limítrofe más allá del hecho concreto: para Los Pelambres, la escombrera era territorio chileno porque así lo indicaban los mapas que les entregó el Instituto Geográfico Militar de Chile (IGM).

A raíz de esto último, la compañía minera reclamó a las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet y, en concreto, al canciller Heraldo Muñoz, que “se trata de un conflicto entre Estados y no entre empresas privadas”, cosa esta última que sostiene el gobierno trasandino. Pero desde Mendoza, Julio Cobos sostiene que la polémica “involucra a los Estados”.

Dos mapas de límites distintos:

La minera recibió en Chile un mapa en donde se le otorgaba permiso dentro de un territorio considerado chileno, pero que es argentino.

Según la versión que maneja la prensa del otro lado de la cordillera de los Andes, el conflicto escaló varios puntos de nivel a tal punto que fue tema en la cumbre del Mercosur realizada recientemente en Mendoza.

De acuerdo con lo difundido en Santiago por el diario El Mercurio, en Los Pelambres – empresa integrante de Antofagasta Minerals- “aumenta la preocupación por un conflicto que se arrastra hace tiempo, pues la justicia argentina lleva adelante dos causas, una civil y una penal, interpuestas por Pachón -empresa filial de Glencore- contra la empresa chilena, lo que amenaza a sus ejecutivos”.

La escombrera se inició luego de su aprobación por parte de autoridades chilenas en 2004 y cesó su funcionamiento en 2011. Según consta en las actas del Senado argentino, del 14 de septiembre de 2016, la Cancillería de ese país planteó que “en 2011, la compañía operadora de la minera El Pachón (Glencore) denunció que Los Pelambres había depositado escombros en sus terrenos, acumulando aproximadamente 50 millones de toneladas de material en una superficie de 51 o 52 hectáreas”.

Cobos: “Es un problema entre Estados”

El senador nacional por Mendoza, exgobernador y ex vicepresidente Julio Cobos, preside la comisión de Relaciones Exteriores del Senado abonó la teoría de que se trata de “un problema entre Estados”. Cobos declaró este fin de semana a medios chilenos que “no es una cuestiçon entre privados y esa es una postura compartida por el Estado argentino”.Para Cobos, el conflicto que generó el vertimiento pasa a ser de Estado desde el momento en que se realizó “en territorio argentino”.

“El Estado, a nuestro modo de ver, puede delegar la responsabilidad en un privado como lo puede hacer a través de una concesión, pero uno no puede delegar la responsabilidad de que se trabaje bien”, dijo. Agregó luego que “si es una empresa privada la que lo ha hecho, faltaron controles del órgano que debería controlar en Chile o no estaban los hitos bien demarcados o densificados”, sostuvo Cobos.

Mdzol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.