mega888 mega888 Scrum en innovación para Veladero - Huella Minera

Scrum en innovación para Veladero

 

Un grupo de amigos del mundo del rugby ganó el primer premio del encuentro organizado por Unearthed Solutions.

Dicen que el scrum es el corazón del rugby. Todos tiran para el mismo lado y es allí donde el espíritu de equipo se manifiesta. De algún modo  lo que ocurrió con Federal Group, el equipo integrado por los sanjuaninos Alejandro Madcur (Ingeniero Civil), Joaquín Sousa (Ingeniero Civil), Omar Mrad (Analista en Sistemas), Santiago Azcona (Contador) y la cordobesa Micaela Amatti (Geóloga de Rio Cuarto) que ganó el primer premio del hackaton organizada por Unearthed Solutions Argentina, desarrollando un prototipo 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación de Veladero.

Festejo. En cuanto dieron a conocer los ganadores del hackaton, el grupo integrado por cuatro sanjuaninos y una cordobesa festejó a los saltos y luego subió a la tarima para recibir su trofeo y, de paso, hacerse varias selfies.

Alejandro, Joaquín y Santiago se conocen desde los doce años y jugaron para el San Juan Rugby Club. Omar, que estudió en Córdoba, jugó en el Liceo Militar General Paz y también para el Círculo de Cadetes. Micaela, la dama cordobesa del grupo, no es jugadora de rugby, pero se integró con el tezón y la entrega característicos.

“El espíritu colectivo es trasladable a un ambiente laboral, con un liderazgo, fuerza de trabajo y roles definidos se logra el objetivo. Micaela no era jugadora, pero sí una excelente profesional que nos brindó todo su conocimiento y ese instinto que solo las mujeres saben tener, sumando un aporte valiosísimo para el grupo”, contó Alejandro Madcur, quien junto a Omar Mrad brindaron la nota para CUYO MINERO.

Saliendo de la analogía, todos fueron piezas amalgamadas que les permitió ser los ganadores del primer premio de 30 mil pesos. Básicamente y mediante su prototipo plantearon la siguiente solución para determinar el rendimiento del valle de lixiviación: a través de imágenes mediante un modelo 3D determinar qué zonas son las que concentran mayor cantidad de mineral y así optimizar los procesos.

“A esto le sumamos un estudio de conductividad eléctrica; una vez que se define el área mediante el sistema informático, dentro de la pila se efectúa un estudio de receptividad eléctrica que me va a determinar cuál es el lugar exacto en el que se encuentra el oro para poder lixiviar. Recordemos que la pila es un volumen que se va a poder visualizar en 3D, la idea es poder determinar dentro del valle de lixiviación cuáles son las partes que  más remanentes de oro tienen”, explicó Omar Mrad.

“Este estudio se basa en la electricidad para encontrar humedad; cuando las pilas se riegan con la solución hay lugares que no se mojan por una cuestión de granulometría y otras propiedades físicas, entonces con sensores analizamos que por dónde pasa la corriente hay humedad, por contrapartida también se determinan cuáles son los lugares secos, de esta manera se puede ubicar en la pila donde se encuentra la mayor concentra la mayor concentración de oro”, sumó Madcur.

El prototipo genera un modelo 3D exportable a Google Earth y mediante colores se puede especificar cuáles son las áreas de mayor saturación de mineral y en las que se puede sacar el máximo rendimiento del valle de lixiviación considerándolo como un acuífero.

Federal Group fue uno de los tres equipos que optaron por este desafío para la industria minera y quienes además conservarán el 100 por ciento de la propiedad intelectual de su propuesta. Los otros fueron: predecir el nivel de cota del área de almacenamiento de solución rica, diseñar un modelo de mantenimiento predictivo de camiones mineros, y elaborar una plataforma de participación virtual para comunidades mineras de Jáchal e Iglesia.

“Esperamos que la empresa se comprometa a desarrollar nuestra idea, queremos a partir de esta experiencia poder desarrollar un servicio para la minería en San Juan y es también una manera de demostrar que la provincia tiene buenos talentos”, concluyó Alejandro Madcur.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888