mega888 mega888 Desde Minería rechazan las críticas de Kicillof - Huella Minera

Desde Minería rechazan las críticas de Kicillof

 

 

El secretario de Minería, Daniel Meilán, salió  al cruce de las críticas del diputado del Frente para la Victoria y ex ministro de Economía Axel Kicillof, sobre una caída en las exportaciones del sector y de las inversiones y el empleo, a pesar de la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

A través de un informe, Meilán destacó que Kicillof «confunde el sector Explotación de Minas y Canteras, con el sector minero», ya que el primero incluye petróleo, gas y los materiales de la construcción.

Durante el 2016, la producción de cobre creció 33%, la de litio 50% , y la de oro se contrajo en un 10% por la suspensión temporal durante septiembre y octubre de la mina de Veladero, precisa el informe oficial.

En cuanto a la afirmación de Kicillof de que las exportaciones habrían caído 8% en dólares, el funcionario sostuvo en el informe que «al tomar el diputado datos parciales de algunos minerales sin hacerlo sobre el conjunto de las exportaciones mineras, arriba a un valor sesgado y en consecuencia erróneo sobre la performance del sector, cuyas ventas externas crecieron 2% durante el 2016».

El texto explicó que las ventas ascendieron a US$ 3.582,2 millones, un 2,3% superior a lo exportado en el 2015. Y que ese aumento se logró a pesar de una caída del 11% en el oro, afectado por la menor producción de Veladero.

Meilán destacó que todavía no hay datos oficiales sobre la inversión en el sector, y destaca que sin embargo, según consultoras privadas, «el año pasado llegaron 32 nuevas empresas extranjeras» luego de «un ciclo de cinco años de estancamiento».

«Los aportes que le trajo a la economía la quita de retenciones decidida por (el presidente) Mauricio Macri, significó poder aprovechar económicamente minerales valiosos que antes se desechaban», señala el comunicado oficial.

Mdzol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888