YMAD convocó a la comisión de Minería a participar en una reunión

 

Los miembros del directorio debían presentarse ante los legisladores provinciales de la cámara baja.

Para ayer estaba previsto que se presentara parte del directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) ante la comisión de Minería de la cámara de Diputados, tras lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Tucumán, la cual ordenó la suspensión de manera inmediata de las actividades de Minera Alumbrera Limited en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, ubicados en Andalgalá y que el pasado viernes, por disposición del juez federal Ricardo Moreno, se levantó.

La cita era para la 10 de la mañana de ayer, oportunidad en la cual los miembros de la mencionado comisión esperaban contar con la presencia de los miembros de YMAD, pero mediante una nota, la cual lleva la firma de los vocales Santiago Albarracín y Ángel Mercado, sostuvieron: «Revestimos el carácter de vocales de YMAD, siendo este un órgano colegiado, constituido por los representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, la provincia de Catamarca y el Poder Ejecutivo Nacional”.

Más adelante, agregaron: «Como parte del órgano de administración de YMAD no poseemos individualmente la atribución de la representación de dicho ente ni de la UTE”, para luego señalar que no podían asistir a la convocatoria.

No obstante y con el objetivo de cumplir con el motivo del requerimiento ante los legisladores catamarqueños, los vocales de YMAD expresaron: «Cordialmente invitamos a ustedes -por los diputados- a la reunión del directorio de YMAD a celebrarse el próximo miércoles 2 de agosto”, la cual se realizará en la provincia de Buenos Aires, en horario a convenir.

En cuanto a esta invitación, se desconocía si algún miembro de la comisión de Minería concurriría a la reunión.

 

 

«Un error”

El legislador provincial Armando López Rodríguez, que integra la comisión de Minería de la cámara de Diputados, se refirió a la convocatoria realizada al representante de Catamarca en el directorio de YMAD, Ángel Mercado y la consideró «un error”.

López Rodríguez recordó que «Mercado es vocal del directorio y no tiene atribuciones para presentarse individualmente en nombre del órgano que integran la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional”.

En igual sentido, manifestó: «La invitación había surgido a partir de la suspensión provisoria que se dictó sobre las actividades del yacimiento Bajo La Alumbrera, que en virtud de la acción de la Provincia fue rápidamente superada”, asegurando luego que «de todas maneras hubo una respuesta muy positiva”, mencionando que se los invitó a los legisladores a participar de la reunión de directorio de  YMAD.

En otro orden de cosas, López Rodríguez sostuvo que «en torno a la cuestión minera hay una sintonía importante y muchos objetivos comunes entre Catamarca y Nación, que vienen desarrollando una tarea conjunta desde hace tiempo”.

«Lucía Corpacci compartió reuniones con el presidente Mauricio Macri para dialogar con empresarios mineros; de manera que me parece que el Gobierno de Catamarca está más interiorizado sobre la política minera de Nación que los propios representantes de esa fuerza en la provincia, porque el Gobierno nacional está muy cerca de la gestión de Lucía en esta materia y le ha brindado su apoyo permanentemente”, concluyó.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888