(YMAD) Mercado no asistió a la Comisión pero insistirán con la invitación

 

A través de una nota, Ángel Mercado y Santiago Albarracín dijeron que pertenecen a un cuerpo colegiado y no pueden actuar de manera individual.

Finalmente, el director de YMAD, Ángel Mercado, no concurrió a la invitación de la Comisión de Minería para explicar cuáles fueron las acciones que realizó previo al fallo de la Cámara Federal de Tucumán por la que se suspendió la actividad minera. En las próximas horas habrá una nueva reunión en la que se insistirá con la presencia de los representantes de YMAD por Catamarca en la Cámara baja.

Ayer la Comisión recibió una nota firmada por el presidente de YMAD, Santiago Albarracín, y el vocal por Catamarca, Ángel Mercado, por la que invitan a los integrantes de la Comisión de Minería a viajar a Buenos Aires para participar allí de la reunión de directores de YMAD que se realizará mañana.

«Revestimos el carácter de vocales del directorio de YMAD siendo éste un órgano colegiado, constituido por los representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, la Provincia de Catamarca y el Poder Ejecutivo Nacional. Como parte del órgano de administración de YMAD no poseemos individualmente la atribución de la representación de dicho ente ni de la UTE», explicaron en la nota.

La semana pasada, Albarracín ya había anticipado que no podría asistir, es decir que seguía vigente la invitación para Ángel Mercado.

La Comisión se reunió ayer y según trascendió rechazarán la invitación para concurrir a Buenos Aires e insistirán para que se presenten en la Legislatura de Catamarca y expliquen cuáles fueron las previsiones que se tomaron desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia de febrero de 2016.

«El error es político. Ellos (por el Gobierno) tendrían que haber salido públicamente a plantear que había una cuestión ante la Corte Suprema que era una denuncia que perseguía fines indemnizatorios de un privado y que empezaron a aparecer complicaciones para el interés público, o sea es una causa en la que debieron estar, sin estar encima, monitoreando los vaivenes de ese expediente porque era posible que terminara como terminó. Y la responsabilidad de advertir a la Gobernadora no era del secretario de Minería sino de Ángel Mercado, que integra el comité gerencial de Minera Alumbrera desde 2016», dijo la diputada Marita Colombo, presidenta de bloque del FCS para fundamentar la necesidad de la presencia de  Mercado.

Defensa

Por otra parte, el diputado Armando López Rodríguez, que integra la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, se refirió a la convocatoria realizada al representante de Catamarca en el directorio de YMAD, Mercado, y la consideró como «un error».

En el mismo sentido que la nota que envió YMAD, López Rodríguez recordó que «Mercado es vocal del directorio y no tiene atribuciones para presentarse individualmente en nombre del órgano que integran la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional».

«La invitación había surgido a partir de la suspensión provisoria que se dictó sobre las actividades del yacimiento Bajo La Alumbrera, que en virtud de la acción de la Provincia fue rápidamente superada», recordó el diputado, para asegurar que «de todas maneras hubo una respuesta muy positiva, porque «muy cordialmente se abrieron las puertas a los legisladores para que asistan a la próxima reunión del directorio de YMAD para atender todas las inquietudes que surjan».

El diputado interpretó que «si las dudas surgían por la acción de la Provincia ante el fallo de la Cámara Federal de Tucumán, entiendo que ya no hay entidad para las objeciones, porque todas las partes reconocieron que la rápida y eficaz acción de la Provincia fue la que permitió revertir el dictamen y hoy las actividades se encuentran normalizadas».

Finalmente, López Rodríguez sostuvo que «en torno a la cuestión minera hay una sintonía importante y muchos objetivos comunes entre Catamarca y Nación, que vienen desarrollando una tarea conjunta desde hace tiempo.

Según manifestó, «funcionarios nacionales han compartido el trabajo provincial en la feria mundial de Toronto; nuestra Gobernadora fue invitada a disertar por el ministro Daniel Meilán; autoridades nacionales vinieron en varias oportunidades a Catamarca, reconocieron públicamente el valor de CAMYEN y la gobernadora Lucía Corpacci compartió reuniones con el presidente Mauricio Macri para dialogar con empresarios mineros; de manera que me parece que el Gobierno de Catamarca está más interiorizado sobre la política minera de Nación que los propios representantes de esa fuerza en la Provincia, porque el Gobierno nacional está muy cerca de la gestión de Corpacci en esta materia y le ha brindado su apoyo permanentemente».

Pericias

El juez federal Ricardo Moreno envió ayer el oficio a  Gendarmería Nacional para solicitar que inicie la toma de muestras en los yacimientos mineros, tal como lo ordenó en el fallo que emitió el viernes pasado cuando se levantó la suspensión de la actividad.

Según trascendió, Gendarmería no contaría con el personal técnico profesional para iniciar las pericias y es por eso que el juez federal deberá resolver a quién encarga la misión sin ser parte del proceso.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888