Hay 12 proyectos más vinculados con el litio en Catamarca


En el país hay 63, en distintas etapas de desarrollo. Los de Catamarca se sumarían a la mina ya en explotación en Salar del Hombre Muerto.

 

El interés por el litio también fue uno de los temas que se tocaron en la ocasión en que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, visitó el Congreso de la Nación para brindar su informe a los legisladores.

Consultado por los senadores nacionales, sobre qué importancia le da el Gobierno nacional a la extracción del mineral, el funcionario explicó cuáles son las herramientas que maneja la Nación para impulsar esta producción. En ese marco, destacó que se están realizando proyectos científicos y tecnológicos para impulsar el desarrollo de esta producción. Así resaltó que desde 2010, el CONICET está trabajando en diversos proyectos tecnológicos «relativos a la industrialización y aprovechamiento del litio, no solo vinculados al desarrollo de distintos tipos de baterías, sino también al mejoramiento de sus procesos de obtención a través del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE)».

También, dijo que se está apoyando la investigación y desarrollo en estas temáticas «a través de diversos instrumentos de fomento, como de recursos humanos (investigadores y becarios)». Como así también «con la generación de espacios institucionales y financiamiento de proyectos específicos, para lo cual ha contribuido también la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)».

Por otra parte, destacó que desde el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y por intermedio de su Centro de Procesos Superficiales, se están realizando ensayos en la construcción de baterías. Además, de que está incorporando nuevo equipamiento para realizar estos trabajos en baterías que tengan las dimensiones que se incorporan en vehículos eléctricos. Más adelante, resaltó que desde el Gobierno nacional se han lanzado varias medidas productivas para potenciar las economías regionales, como la eliminación de las retenciones y reintegro a las exportaciones, la ampliación de los plazos para liquidación de divisas, entre otras, que también buscan potenciar la producción de litio.

Además, remarcó que se conformó una Mesa Ejecutiva de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Locales del Litio, como así también la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía en la provincia de Jujuy.

También, mencionó la firma del Nuevo Acuerdo Federal Minero, que tiene como fin impulsar las inversiones en todo el sector minero.

Finalmente, mencionó que en el marco del plan de obras que tiene Nación, está previsto el mejoramiento del acceso a las minas o canteras que se encuentran en lugares de dificultosa accesibilidad.

Proyectos en la región

Por otra parte y en ocasión de presentar su informe ante la Cámara de Diputados, el funcionario dio cuenta de cuántos proyectos de litio hay en el país. Mediante el informe que fue presentado a la Cámara baja nacional, se da cuenta de que en el país hay 63 proyectos en distintas etapas de desarrollo.

En ese sentido y en el caso de Catamarca, la provincia se ubica segunda a nivel país, junto con Jujuy, solo superada por Salta. De acuerdo con el informe que presentó Peña, la vecina provincia de Salta cuenta con 29 proyectos. De los cuales dos están en construcción, cuatro en exploración avanzada, 16 en exploración y siete en prospección.

Catamarca cuenta con 13 proyectos en total de los cuales, uno está en producción, otro en el proceso de factibilidad y otro en prefactibilidad. Dos en exploración avanzada, tres en exploración y cinco en prospección.

Jujuy también cuenta con 13 proyectos, de los cuales uno está en producción, otro en construcción, siete en exploración y tres en prospección.

Más atrás, está San Luis con cinco proyectos, La Rioja con dos y Córdoba con uno.

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com