Bajó 7,5 por ciento la producción de petróleo en el país

En los primeros 7 meses registró el peor nivel en 36 años. YPF y Pan American Energy las que menos cayeron.

La producción de petróleo mantuvo su tendencia descendente en julio al caer 7,5 por ciento con respecto al mismo mes del 2016, y en el acumulado de los primeros siete meses del año registró el peor nivel en 36 años, al sumar 16 millones de metros cúbicos, equivalentes a un retroceso interanual de 7,9 por ciento, informó el Ministerio de Energía y Minería.

El descenso en la extracción de crudo afectó a casi la totalidad del medio centenar de empresas que operan en la actividad, a excepción de 11 firmas que no produjeron y una decena aportó volúmenes ínfimos.

No obstante, las dos compañías líderes del negocio -YPF y Pan American Energy- morigeraron la baja general, ya que su producción descendió menos que la del promedio.

La empresa con mayoría de capital del Estado aportó en enero-julio 7,4 millones de metros cúbicos, frente a casi 8 millones en el mismo período de 2016, lo cual significó un recorte interanual de 6,4 por ciento.

Menor fue la caída de PAE, propiedad de Bridas -del grupo local Bulgheroni y de China’s National Overseas Oil Co, Cnooc-, que entre enero y julio lograron limitar su retroceso a 3,8 por ciento, ya que en ese lapso produjo 3,2 millones de metros cúbicos de petróleo.

En líneas generales, las empresas petroleras adjudican la caída en la producción de hidrocarburos a los bajos precios, a medida que se acerca el fin de los subsidios estatales al “barril criollo” -que cesarán a fin de año- y los valores se alinean con la cotización internacional.  Otros motivos mencionados aluden a fenómenos climáticos y a conflictos sindicales despidos de las empresas, ante la retracción de la actividad.

 

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.