Alza del oro en mercado mundial entusiasma a PPK

El oro tocó techo el lunes a más de 1,300 dólares la onza. Es una buena noticia para el Perú, que produce y exporta oro al mercado global.

Los analistas atribuyen el alza del oro en el mercado mundial al temor ante la amenaza global de Corea del Norte. Atemorizados, los agentes en el mercado venden acciones de bolsa, bonos del Tesoro americano y dólares para comprar oro, que es el refugio ante la incertidumbre.

Entonces sube el oro y baja el dólar en el mercado global y, correspondientemente, también en Lima.

En un arrebato de optimismo, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, entusiasmado por el alza de precio de los metales anuncia que, gracias a ella, el gobierno no necesitará echar mano del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para reactivar la economía. Acto seguido, no obstante, el premier y ministro de Economía, Fernando Zavala, lo rectifica y anuncia que el gobierno va a usar cuatro o cinco mil de los siete mil millones de dólares del FEF en esa finalidad.

¿A quién debemos creer, entonces? Y, lo más importante, ¿quién de los dos tiene la razón, Kuczynski o Zavala? Tal parece que el mandatario es quien tiene razón esta vez.

Hay indicios de que los precios de los metales podrían seguir mejorando en lo sucesivo porque el alza del oro podría no deberse solo al fenómeno coyuntural de la búsqueda de refugio ante las bravatas norcoreanas, sino a que puede existir un factor estructural que sostiene una mayor demanda de oro y otros metales.

Se trata de las políticas económicas de la Casa Blanca de Donald Trump, que tienden a abaratar las tasas de interés y a abaratar el dólar al mismo tiempo con el objeto de reactivar la economía norteamericana. En efecto, hay razones para pensar que existe un factor tan o más poderoso que Corea del Norte para explicar la caída del dólar y el alza del oro.

De un tiempo a esta parte, las políticas económicas de Donald Trump se hallan objetivamente enfrentadas a las que propugna la Reserva Federal (FED) presidida por Janet Yellen.

Según el analista Juan Carlos Cendales, de Credicorp Colombia, el último discurso de Yellen “fue interpretado por el mercado como una carta de despedida simbólica a Trump”. El mandatario norteamericano debe decidir pronto si despide a Yellen para colocar en el puesto a Gary Cohen, su asesor económico. El cambio sería interpretado por el mercado como una señal de que las tasas de interés no subirán y tampoco el dólar. Una señal, por lo tanto, de que el oro puede seguir subiendo.

Si ese fuera el caso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski estaría más cerca de lo cierto y el ministro Zavala haría bien en no echar mano de los recursos del FEF, ya que el Perú podría disponer de nuevos ingresos fiscales para reactivar sin tocar recursos que deberían ser usados solo para una emergencia.

 

Expreso

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888