mega888 mega888 AOMA: expectativa por pago de bono - Huella Minera

AOMA: expectativa por pago de bono

Expectativas de AOMA por el posible pago de un bono de fin de año en la rama Cal y Piedra

La decisión podría tomarse a mediados de esta semana, cuando se reúna la cámara empresarial del sector. Remarcaron la reactivación de la actividad durante el año 2017. Y las diferencias que existen con las provincias de San Juan y Jujuy.

Esta semana los dirigentes bonaerenses se reunieron en nuestra ciudad y formalizaron el pedido.»Después de las paritarias de Cal y Piedra, que se cerraron en el 25 por ciento, el sabor amargo es que no se pudo acordar un bono macro, para todos los trabajadores del país de la rama Cal y Piedra», lamentó esta semana Alejandro Santillán, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), quien anticipó la decisión de las seccionales bonaerenses de reclamar ante la cámara empresarial del sector un plus de 6.000 pesos para fin de año, en virtud del importante repunte experimentado por la actividad en el trascurso de 2017.

Entrevistado en el programa «Un Cacho de mañana» (FM 98Pop), el dirigente recordó que «el año pasado sucedió algo bastante similar». En ese contexto, explicó que «la problemática de no haberse podido cerrar un bono a nivel país es por las diferentes realidades que están teniendo las empresas en el resto del país».

A partir de la dinámica generada por una mayor inversión en obra pública, «es diferente hoy cómo se está moviendo la piedra en la provincia de Buenos Aires y Córdoba, a cómo tal vez se está moviendo en San Juan o en Jujuy, que no han reactivado». Debido a «esa disparidad no se cierra el bono de fin de año», planteó.

Sin embargo, las seccionales bonaerenses obtuvieron el visto bueno de «la Central, que nos libera para que lo podamos discutir internamente, a diferencia del año pasado que por un lado salió la Seccional Olavarría un bono de 4.000 pesos al cual accedieron el 99 por ciento de las empresas», opuso, para remarcar que en ese momento «Tandil pidió por su lado, Barker por el suyo y Buenos Aires también, y encontramos diferentes porcentajes».

Para evitar esas disparidad, «este año lo encaramos de diferente manera». La necesidad del pedido «ya la veníamos hablando y el miércoles se acercaron a nuestra localidad las seccionales de Barker, Tandil y Buenos Aires para discutir cómo va a ser el planteo. Ya habíamos tenido alguna reunión en Buenos Aires, donde también estuvo la gente de Minería y habíamos adelantado que íbamos a pedirlo».

De esa manera, «empezamos a darle formalidad a partir del día miércoles en nuestra ciudad, con las otras seccionales, donde se elevó una nota y al presidente de la Cámara con el pedido del bono de 6.000 pesos». En ese sentido, estarían dadas las condiciones para obtenerlo, porque «hoy estamos en un buen momento de nuestra actividad, principalmente la piedra, donde el presente es muy bueno, y las mismas autoridades, tanto de la Cámara como de Minería reconocen que estamos en un momento récord», enfatizó Santillán.

Sin embargo, el dirigente estableció que en la diversidad de actividades abarcadas por la cobertura de AOMA, «obviamente que en la cal los valores no están donde a uno le gustaría pero también se está trabajando muy bien». Al respecto, detalló que existen «algunas gestiones que poco a poco le van dando alguna garantía a las empresas que van a poder seguir trabajando con normalidad».

Santillán expuso cómo se estableció el acuerdo por un bono con las empresas. «Históricamente la rama de Cemento venía cerrando las paritarias todos los años con un porcentaje y se acordaba una cifra para fin de año, más que nada para que la familia del trabajador pueda asegurarse celebrar las Fiestas con su familia. Empezamos con esa idea, y todos los años se viene firmando, con Cemento ya se cerró con las paritarias y nos faltaba la gente de Cal y Piedra, que ya estamos con este pedido».

Así, se refirió a sus expectativas de que el pedido pudiera aprobarse durante esta semana. «Lo planteamos después de haber mantenido charlas entre las cuatro seccionales para elegir el vocero para transmitirlo y todavía no hemos recibido una respuesta pero sabemos que entre el 6 y el 7 de septiembre se vuelve a reunir la Cámara, y uno de los temas a tocar, que hemos pedido que nos den una respuesta», confirmó.

Por otra parte, el titular de AOMA local manifestó que en el encuentro «con las otras seccionales se tocaron otros temas». En ese sentido, se refirió a la posibilidad de que se establezcan «nuevos establecimientos mineros en la provincia de Buenos Aires». En consecuencia, «la intención es pedirle tanto a la Secretaría de Minería como a la Cámara que las cosas se hagan de movida bien», enfatizó.

Así, aludió a las condiciones legales para concretar los futuros emprendimientos, donde «no es solamente hacer un pozo y que posiblemente empresarios de otro rubro vengan a invertir y empiecen a desvirtuar la actividad. Nosotros queremos esta actividad y queremos que las cosas se hagan bien. En nuestra actividad se han cometido muchísimos errores que hoy los estamos pagando cuando encontramos esas tosqueras o pozos sin ningún control, que de alguna manera sería la mala minería. Queremos que si estos asentamientos mineros se concretan, que realmente se hagan con los estudios de medio ambiente, con la documentación en regla y entre esas cosas que estén claras las garantías y las condiciones de trabajo de nuestros compañeros».

 

El Popular

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888