Colombo: ‘A través del Consejo Asesor Minero queremos involucrar a toda la sociedad’

El secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana destacó que el CAM forma parte de una estrategia para involucrar a la sociedad en forma directa.

 

El secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo, destacó que el Consejo Asesor Minero forma parte de una estrategia provincial donde se intenta involucrar a la sociedad en forma directa para el uso racional de los recursos naturales y dar mayores beneficios a los catamarqueños.

“Esto surge de la decisión política de la señora Gobernadora Lucia Corpacci quien remarca en forma permanente que la minería es uno de las principales actividad en la provincia y es necesario que todos estamos de acuerdo”, afirmó Colombo, quien representa al Ejecutivo Provincial dentro de esta mesa de trabajo.

Recordó que durante el discurso del  1° de mayo de 2017 la mandataria provincial pidió que se incorpore a la sociedad en su gobierno –más allá de las instituciones que son fundamentales- para una relación directa y lograr una mayor licencia social.

“Este consejo tiene que ver con eso. Tiene que ver con que la licencia social sea lo más amplia posible. Que todos los catamarqueños y los que estamos directamente involucrado en las decisiones mineras y lo que no lo están veamos de qué forma podemos aprovechar la experiencia que hemos tenido, fundamentalmente con la Alumbrera o el Salar del Hombre Muerto, además de aprender y aprovechar  la experiencia de San Juan”, subrayó.

Dijo que se busca que el sector económico, social, las comunidades y  funcionarios trabajen mancomunadamente en acortar los tiempos de adaptación a los nuevos emprendimientos mineros en proceso.

“La gobernadora nos pidió mucha creatividad y que hagamos participar a la gente y a los sectores directamente relacionado con la actividad. Por eso a este consejo lo preside el secretario de Minería, Rodolfo Micone y tiene un trabajo preponderante el Juez de Minas, Guillermo Cerda, quien tiene la responsabilidad legal dentro de la política minera”, expreso.

En relación al trabajo de la Secretaria de Participación y Desarrollo Ciudadano enunció que pondrán a disposición toda la infraestructura necesaria para trabajar y coordinar. “Nosotros vamos a ayudar, a coordinar, trabajar en las comisiones y poner en disposición todo el conocimiento que tenemos en cómo hacer trabajar con los actores claves”, acotó Hernán Colombo.

Y en ese orden recalcó que el objetivo central es lograr la mayor cantidad de acuerdo por la responsabilidad que cada uno tiene que no sólo es el cuidado del medioambiente sino también generar empleo y trabajo en el menor tiempo.

“Tenemos muchas expectativas. La señora gobernadora tiene muchas expectativas con este Consejo Asesor Minero más aún con toda experiencia que tenemos sobre lo que paso, lo que pudimos hacer, lo que no supimos y lo que hicimos mal” dijo.

Finalmente remarcó que el Consejo Asesor Minero comenzará trabajando con distintas temas centrales tales como la reforma del Código de Procedimiento Minero, conflicto limítrofe con Salta, trabajar con las comunidades y el aprovechamiento laboral. “Actualmente hay ocho emprendimiento que están en pleno proceso de ejecución y lo que queremos es buscar es que comiencen a irradiar desde el centro hacia afuera con la generación de empleo local, proveedores locales, crear servicios y abastecimiento de nuestra provincia”, concluyó Hernán Colombo.

 

Esquíu

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888