Debaten sobre un régimen jubilatorio especial para la industria minera

La Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados recibió al titular del sindicato que nuclea a los trabajadores y profesionales del sector.

La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, presidida por Mirta Tundis (FR-UNA) comenzó a debatir este martes un proyecto de ley sobre régimen previsional para trabajadores de la industria minera, impulsado por legisladores del massismo y el Frente para la Victoria-PJ.

De la reunión participó el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz.

El sindicalista explicó que “el objetivo es crear un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la actividad minera que adecúe límites de edad y de años de servicios, y les permita acceder a una jubilación en plazos menores a los previstos para el sistema general”.

Tundis expresó su apoyo a la iniciativa, presentada por la diputada Mirta Soraire (FpV-PJ), quien aclaró que “esta ley no va a afectar al presupuesto del Estado”.

Los diputados acordaron reunirse el próximo miércoles para tratar nuevamente el proyecto en cuestión y también otro régimen previsional diferencial para los trabajadores de la industria del pescado.

También se definió citar al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, para que exponga ante la comisión sobre el estado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Al respecto, el legislador del bloque Justicialista Diego Bossio expresó que “el Congreso tiene que estar informado sobre el cuidado de los activos, previsión y todas las tareas que realiza la Anses”.

En el mismo sentido, el diputado Federico Masso (Libres del Sur) agregó que “es prioridad saber cómo se manejan los recursos de nuestros jubilados”.

 

Parlamentario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888