mega888 mega888 Confirmaron la presencia de metales pesados en las aguas del río Arenales - Huella Minera

Confirmaron la presencia de metales pesados en las aguas del río Arenales

La información surge de un estudio realizado por el CIF.Los niveles de contaminantes como “nitritos”, “cobre” y “cinc”, aparecen con valores muy preocupantes

Tal como se había informado el 24 de julio pasado en torno a una investigación iniciada a fin de establecer la contaminación de suelo y aguas subterránea en cercanías del vertedero San Javier, el CIF hizo entrega en los últimos días un informe técnico de dos tomas de muestras de agua.

La toma de muestras dispuestas por el fiscal Jovanovics, tenían como objetivo la realización de un estudio técnico complejo respecto a la detección de sustancias contaminantes en el agua del río Arenales, tanto en un sector anterior y como en otro posterior a la planta de tratamiento de residuos.

Como resultado de ello, el fiscal informó con gran preocupación la existencia de contaminación con metales pesados en el agua del río, tanto “aguas arribas” como en “aguas abajo” del vertedero, situación que abrió ahora un panorama más amplio respecto a los pasos a seguir para poder detectar el origen de la contaminación ambiental.

Sobre el informe del CIF, el fiscal explicó que el estudio tenía como objetivo establecer la existencia de elementos contaminantes, la identificación de los mismos y los niveles de contaminación. Para esto último se tomó como base los parámetros establecido en la Ley Nacional 24.051, norma a la cual la Provincia se encuentra adherida.

“En esta ley, reglamentada por el decreto presidencial Nº 831/93, se determinan los valores aceptables de existencia de residuos peligrosos, entre ellas sales y metales pesados”, explicó Jovanovics. En este caso, se “tuvo en cuenta la tabla 2, la cual especifica los “niveles guía de calidad de agua dulce superficial- para la protección de acuática”.

En su informe, el CIF reveló la existencia de tres elementos contaminantes detectados en las muestras tomadas. “Se halló nitritos, cobre y cinc. Lo llamativo es que en para los valores de los dos primeros contaminantes, superan en seis veces los valores guía”, explicó el fiscal.

“En cuanto al cinc, se advierte una presencia que supera en más de diez veces más del valor establecido”, agregó. Para “nitritos”, una sal existente en el agua en estado de oxidación, el decreto 831 señala como valor máximo permitido 60 microgramos por litro. Los estudios realizados sobre las muestras tomadas en el Arenales, tanto en la zona anterior como en la posterior a la planta del vertedero, indican respecto a la existencia de “nitritos” un valor de 380 microgramos por litro. Los valores legales aceptables para los casos de “cobre” y “cinc”, en tanto, marcan un máximo de 2 y 30 microgramos por litro respectivamente.

En cuanto al “cobre”, los estudios realizados indican la existencia de 5 microgramos por litro, “aguas arriba” y 13 “aguas abajo”, mientras que con relación al “cinc”, la cantidad detectadas es de 400 y 500 microgramos por litro.

Mayor complejidad

En vista de que los elementos detectados se tratan de sustancias altamente tóxicas, en este caso para la vida acuática del río Arenales, la fiscalía deberá ahora profundizar la investigación en busca de obtener mayor cantidad de elementos que permitan avanzar con la investigación.

En vista de ello, y atento a la complejidad del caso, el Procurador General Pablo López Viñals, bajo la facultades que posee para extremar los pormenores en busca de garantizar el éxito de la investigación, dispuso la actuación conjunta de los fiscales, Jovanovics y Horacio Córdoba Mazuranic, quien también posee en trámite una investigación similar en las aguas del río Arenales.

De esta manera, los fiscales podrán avanzar con mayor facilidad y agilidad respecto a las distintas pruebas que se deberán realizar de ahora en más, las que tampoco serán sencillas sino que exigirán una mayor complejidad, tanto en su disposición como en su ejecución.

“Consideramos que este es un asunto de enorme importancia social y por ello la comunidad debe estar al tanto de la contaminación detectada a fin de que tomen sus recaudos, máxime cuando estamos a pocos meses de una nueva etapa estival”, explicó Jovanovics.

“Sin dudas, ambas fiscalías van a trabajar de manera urgente en estos casos, sin embargo, creemos necesario informar de lo que hasta ahora se pudo detectar, y esperamos poder avanzar con más estudios técnicos y otras medidas de pruebas que seguramente nos darán un mayor panorama de la situación por la que atraviesa uno de los ríos más importantes para Salta, pues cruza la ciudad de extremo a extremo”, agregó.

 

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888