mega888 mega888 Explotación del litio en la Puna: mover el mundo con salmuera - Huella Minera

Explotación del litio en la Puna: mover el mundo con salmuera

“Hay que ser eficientes en la extracción de la salmuera para no desaprovechar el recurso de manera absurda”. Francisco Sánchez Vila, experto en hidrología, de la Universidad de Barcelona,

La metodología para el cálculo de reservas de litio en salares y la optimización de ese mineral para el caso Cauchari-Olaroz, otro proyecto ubicado en la puna jujeña, fueron abordados el experto español, quien relató su experiencia en el salar de Atacama (Chile).

El especialista analizó las metodologías que se pueden utilizar para evaluar la reservas en cualquier salar más allá de sus características, durante una conferencia dictada en la Universidad Nacional de Jujuy. “Esta provincia tiene para decenas de años de explotación del litio por lo que no es un problema grave la cantidad sino la gestión eficiente en la extracción de la salmuera para no desaprovechar el recurso de manera absurda y obtener el máximo de producción en beneficio de la región”, indicó el catedrático.

El proyecto Cauchari-Olaroz, gerenciado por la empresa Minera Exar, albergaría reservas de unos 2,7 Mt de carbonato de litio equivalente con una ley de corte del litio de 354 mg/l. En el salar del departamento Susques, “la extracción (calculada en 600 metros) es mucho más profunda” con respecto al salar de Atacama, y eso es quizás “el punto más importante y más complicado”.

“En principio la perforación no es más que eso, las metodologías son igualmente aplicables”, dijo el experto. Al momento de evaluación, explicó, “se trata con modelos numéricos porque la salmuera es móvil no un recurso fijo” y por ello hay “una evaluación dinámica porque en el proceso explota la salmuera y se moviliza a otros lugares”.

Advirtió que además hay variables que se toman en cuenta y que son la porosidad, la constitución del litio en la salmuera y “su combinación que es más complicada de evaluar. Pero el punto importante es el conocimiento del sistema, con lo cual la exploración es la parte más importante”, señaló.

La conferencia fue organizada por la empresa Exar, la Cámara Minera de Jujuy, la Facultad de Ingeniería y el gobierno de la provincia y se desarrolló en dependencias de la Universidad Nacional de Jujuy.

 

El Litoral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888