Para Micone, se debe avanzar en un programa de infraestructura regional

 

El titular de la cartera minera de Catamarca señaló que se está elaborando un mapeo junto a la Nación.

El secretario de Minería explicó que la dotación en infraestructura es para beneficio de las comunidades aledañas. Para Micone, se debe avanzar en un programa de infraestructura regional El secretario de Minería explicó que la dotación en infraestructura es para beneficio de las comunidades aledañas.

El desarrollo de yacimientos de “oro blanco” como de otros metales lleva a que en la región cordillerana del NOA se plantee la necesidad de contar con la infraestructura necesaria. Si bien una de las firmas ya opera en Catamarca (caso FMC), no quita que al menos tres provincias estén avanzando en un proyecto de mapeo sobre la infraestructura necesaria.

Así lo mencionó el secretario de Minería, Rodolfo Micone. Consultado sobre si existe preocupación por el abastecimiento energético en futuros yacimientos mineros, el funcionario respondió que “es algo que ya venimos planteando en la Nación”.

Sucede que “no es tan solo en la provincia de Catamarca, sino en las provincias de la región que tiene ese problema”. En este orden, Micone -quien también preside el Cofemin- reseñó que al realizar el Acuerdo Federal Minero se expresa que “para poder desarrollar proyectos necesitamos generar infraestructura”.

En este sentido, señaló que por ello “estamos armando un mapa de infraestructura con el personal de la secretaría de Minería de la Nación”, el que luego será presentado a la cartera energética y minera nacional a cargo de José Aranguren.

El mapeo, según explicó, marcará la “infraestructura que necesitamos”, pero “no sólo en energía, sino también en caminos, transporte y lo relacionado a la llegada de todos los servicios y productos a lo que son los yacimientos”.

Así las cosas, el secretario de Minería acotó que “no tan solo Catamarca tiene este problema” de infraestructura. En este orden, dijo que “por eso acordamos con Nación en trabajar en el mapa de infraestructura para las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca”. Además, mencionó que uno de los objetivos es “tratar de hacer un corredor por la Puna, donde se cuente con una descarga en el Paso Internacional de San Francisco”.

En tanto, aclaró que no habría perjuicios en caso de demoras al proyecto. Es que de acuerdo a lo que fundamentó, “no tenemos energía en la Puna. FMC hace 20 años que produce litio y somos los terceros en producción a nivel mundial”.

No obstante,  si bien “se puede producir”, al no contar con una línea de alta tensión, el objetivo de fondo es que “a medida que se revisan uno o dos proyectos, se genere la infraestructura para el desarrollo de los pueblos aledaños”.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888