Minería ya censó el 13% de los yacimientos

Desde que comenzó el Censo Minero el pasado 7 de agosto, se relevaron datos en minas, canteras y plantas de tratamiento.

A tres semanas de haber comenzado el Censo Nacional para la Actividad Minera 2017 (CeNAM), el equipo de censistas de la Dirección de Minería y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) recorrieron 300 km para concretar entrevistas en más del 13% del total de establecimientos mineros distribuidos en el territorio provincial.

De los 220 emprendimientos entre canteras, minas de segunda categoría y plantas de tratamiento, las 30 que fueron censadas son, principalmente, plantas de tratamiento de minerales y canteras de áridos, y otras 40 ya fueron pactadas para ser visitadas en las próximas semanas. Asimismo, otros 40 casos se deberán efectuar en Buenos Aires, ya que la relevación de datos se realiza en la administración central de las empresas extractivas, que en muchos casos se encuentran ubicados en Capital Federal.

Por su parte, desde la Dirección de Minería aclaran que toda la actividad se está desarrollando con total normalidad y a medida que va avanzando el operativo se van perfeccionando las tareas del censo. Cabe recordar que el equipo censista recibió una capacitación específica sobre técnicas de censo y la modalidad online del sistema para la toma de información y el traspaso simultáneo a la base de datos del Indec en Buenos Aires.

El programa de modernización y transparencia en la elaboración y difusión de información estadística minera se desarrollará durante un lapso de 3 meses, que deberá finalizarse para octubre de este año.

El CeNAM es un relevamiento de cobertura nacional organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y dirigido a los establecimientos productivos mineros, los cuales se definen como cada unidad económica que, bajo el control de una sola entidad propietaria, se dedica a las actividades de extracción y/o beneficio de productos minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.

 

 

Uco Digital

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888