mega888 mega888 Mineros criticaron a medio y un diputado cargó contra el fiscal federal Marijuán - Huella Minera

Mineros criticaron a medio y un diputado cargó contra el fiscal federal Marijuán

Los trabajadores nucleados en ATE, salieron al cruce de un informe de un medio nacional al que tildaron de hacerle el juego al Gobierno nacional. Por su parte, el legislador de Río Turbio, Darío Menna (FPV), cargó contra el fiscal Marijuán al que acusó de querer sacar a los mineros de la mina.

 

Los trabajadores agrupados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) salieron al cruce de un informe publicado por un diario de tirada nacional que se focalizó en la usina y el yacimiento de Río Turbio. Se trata de la nota publicada en la página web del diario La Nación, titulada “Río Turbio, una mina convertida en símbolo de la corrupción”.

Desde la comisión directiva de la seccional local de ATE emitieron un comunicado rubricado por el secretario general Miguel Páez “a fin de responder a la nefasta nota” firmada por el periodista Diego Cabot.

En ese sentido, indicaron que se presentó el texto para “rectificar el informe periodístico”. Y añadieron: “Lejos de ser ciudadanos de privilegio, somos pueblos que nos dedicamos a una de las actividades más riesgosas, que es la minería subterránea de carbón. Trabajadores que arriesgan su vida cada día, que entran a más de 7 kilómetros de profundidad, que sufren las peores inclemencias climáticas y el aislamiento de los grandes centros urbanos”.

No es un elefante azul- Con respecto a la pregunta que se hizo el periodista sobre si vale la pena invertir o no en la empresa y en la Central Termoeléctrica, ATE aseveró: “Claramente es necesario continuar invirtiendo en este proyecto energético que da valor agregado a nuestro carbón, que diversifica la matriz energética nacional y que es un paliativo de solución a la emergencia energética declarada por el ministro Juan José Aranguren a principios del año pasado con el único fin de beneficiarse con el aumento de tarifas [sic]. YCRT y nuestro carbón son soberanía, y sobre todas las cosas, son el futuro para el desarrollo, crecimiento e industrialización de la cuenca más austral del país y de la provincia de Santa Cruz”.

Sumado a esto, el sindicato aclaró que el yacimiento contaba en 2015 con 3000 trabajadores y que, desde la asunción del interventor Omar Zeidán, designado por el Ejecutivo nacional “y ejecutor de las políticas de Macri”, hoy quedan 2580, “producto de los despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, entre otras medidas”.

“Queremos desmentir el planteo de La Nación sobre la existencia de un ‘elefante azul’ (en referencia a la Central Termoeléctrica). Lo que existe es la concreción de un proyecto energético, consecuente de luchas de varias generaciones que pelearon por tener una usina que funcione con nuestro carbón”, continúa diciendo el documento.

Apuntó al fiscal Marijuán- Por su parte, ayer el diputado de Río Turbio, Darío Menna, apuntó al Interventor de YCRT Omar Zeidán y el fiscal federal Guillermo Marijuán, luego de que éste pida acciones para brindar seguridad en el yacimiento que se encuentra tomado por los trabajadores.

Menna recordó que desde hace casi una semana, trabajadores de ATE mantienen la toma de la mina de Río Turbio con el fin de reclamar, entre otros puntos, por la reincorporación de trabajadores que fueron cesanteados y que se deje sin efecto la denuncia de los convenios colectivos de trabajo que realizó la intervención de YCRT.

También que las autoridades de la empresa intentaron días atrás desalojar la mina con una medida cautelar presentada en el Juzgado Federal de Río Gallegos, que fue rechazada por falta de fundamentos, y el lunes el fiscal federal Guillermo Marijuán solicitó al mismo juzgado que intervenga ante el “peligro inminente” para la integridad de las personas y los bienes.

Ante esta situación, Menna consideró que no es casual que la actuación del Fiscal Federal sea inmediata al rechazo que la Justicia había hecho al pedido de las autoridades de YCRT, afirmando: “Marijuán se pone en sintonía con la empresa para sacar a los trabajadores de la mina”. Al respecto, agregó Menna que “Zeidán intentó sacarlos, como no pudo recurre a un fiscal que trabaja coordinado con Macri”.

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888