Reunión entre Nación y provincia para el desarrollo de proveedores mineros

El coordinador Operativo e Integración Nacional Plan Belgrano Productivo, Federico Fernández Sasso, junto a Horacio Jurado, director de Cadena de Valor Minero de la Secretaría de Minería de la Nación, visitaron la provincia y mantuvieron reuniones con las autoridades mineras locales para realizar un relevamiento sobre las principales necesidades en materia de infraestructura y el desarrollo proveedores catamarqueños.

Del encuentro, participó el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, la directora de Promoción Social Minera, Ana Ulla y el asesor técnico de la Unidad Plan Belgrano en la Provincia, Nicolás Lindow. Allí se marcaron las urgencias en cuanto a infraestructura y obras que deberían ser financiadas en el marco del promocionado Plan Belgrano y los empresarios catamarqueños reclamaron que “se respeten a los proveedores locales”.

En este marco, Micone dejó en claro que “para que se desarrolle minería, vengan nuevos proyectos y se establezcan, es fundamental contar con infraestructura: rutas, electricidad, gas. Debemos tener una respuesta inmediata para atraer inversiones”. Añadió que todo esto trae consigo y “viene de la mano de un desarrollo de proveedores de servicio mineros y se genera, de ese modo, un círculo virtuoso”.

En ese sentido,  planteó a los funcionarios nacionales la necesidad de “poner en valor la producción minera para ser competitivos, tanto a nivel nacional como internacional; hay que ir de abajo hacia arriba”. El secretario de Minería comentó que “hay proyectos que están en la etapa de exploración y otros de factibilidad, por lo que contar con caminos, energía y salida hacia el Pacífico también será beneficioso para el turismo”.

Por su parte, Fernández Sasso aseguró que se trata de una primera reunión para realizar un diagnóstico de situación, al igual que lo hicieron en Jujuy y aseguró que “hay un desarrollo en el norte argentino y desde Nación apoyamos el complejo productivo de las provincias que están centrados en la minería, fruticultura, nuevas tecnologías y turismo. Estamos realizando un trabajo en conjunto para elaborar políticas para este complejo”. Remarcó que “se están mostrando las obras que se llevan a cabo y estamos muy contentos con lo que se hace, porque tenemos que crear empresas y armar estructuras para generar trabajo”.

 

Con los proveedores

En una reunión ampliada, de la que participaron la directora de Promoción Social Minera de la provincia, Ana Ulla,  proveedores locales y Daniel Brizuela, presidente de la Cámara de Minería de Andalgalá, los funcionarios nacionales se interiorizaron sobre el trabajo que viene realizando desde hace años la Provincia en materia de desarrollo de proveedores mineros y comentaron la posibilidad de configurar una mesa regional integrada por las empresas de servicio, empresas mineras y los Estados nacional y provincial, donde Catamarca vuelque su experiencia que sirva de guía para los otros distritos. Por su parte, los proveedores catamarqueños plantearon las obras que deberían ser financiadas en el marco del promocionado Plan Belgrano y  reclamaron que “se respeten a los proveedores locales”.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888