Salta se adelanta en la carrera por el litio

El mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo avanzó en la incorporación de personal en la vecina provincia, con el objetivo de instalar una fábrica de autobuses en el parque industrial de Güemes; su construcción comenzaría en dos meses.

Jujuy, Salta y Catamarca son las tres provincias del norte que poseen salares en los que se puede extraer el mineral y producir carbonato de litio, material útil para la fabricación de multiples elementos, entre ellos baterías para el funcionamiento de automóviles, teléfonos celulares o computadoras portátiles.

Con la extracción del mineral en marcha, el desafío de los estados es impulsar su industrialización.

En el caso de Jujuy, funcionarios provinciales mantuvieron contacto con directivos del grupo empresario Seri, de origen italiano, con el objetivo de formar una sociedad con la empresa estatal JEMSE e instalar una planta que ensamble baterías de litio en el parque industrial de Palpalá.

El contrato que concretaría la asociación se firmaría los últimos días de septiembre, según explicó el Ministro de Desarrollo y Producción, Juan Abud Robles.

En la provincia de Salta, las gestiones parecen ir un paso adelante.

El gobierno de Juan Manuel Urtubey mostró gestiones avanzadas para la fabricación de autobuses y baterías de litio en el parque industrial de Güemes.

Según el boletín oficial publicado el 15 de mayo, el gobierno nacional autorizó la radicación de la empresa CTS Auto S.A. en el país, bajo el régimen de industria terminal automotriz, otorgándole los beneficios que ello implica.

Esta empresa es subsidiaria de ByD, de capitales chinos, el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo.

El gerente de CTS Auto, Isaac Attié, confirmó al Tribuno de Salta, que el lugar elegido para la instalación de la planta es el parque industrial de Güemes, por su cercanía con los puertos del océano pacífico, lo que le permitirá la importación de materiales esenciales y la salida posterior del producto.

La empresa planea invertir en la localidad salteña 100 millones de dólares, para fabricar 600 colectivos eléctricos al año. Empleará 600 trabajadores.

La vicepresidenta senior de la empresa, Stella Li, se reunió con el presidente Mauricio Macri en junio y le entregó una carta de intención firmada con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, para desarrollar el proyecto en el parque industrial de la localidad de Güemes.

Allí obtuvo la autorización por parte del gobierno nacional.

En noviembre de este año está previsto que comience la construcción de la planta. En las últimas semanas se conoció que la empresa avanzó en la incorporación de personal.

El primer colectivo saldría de la terminal automotriz en noviembre de 2018, de acuerdo a los plazos previstos.

 

Jujuy al Momento

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888