YCRT asegura que los operarios de paro están poniendo en serio riesgo la mina


 

Hablaron de consecuencias catastróficas en materia de seguridad, en caso que ATE no desista de las medidas. Para el gremio, “la toma de la mina es consecuencia del hartazgo de los compañeros” y denunciaron que la empresa no se presentó a una reunión convocada en Buenos Aires.

Desde la intervención de YCRT que conduce Omar Zeidán, acusaron a los trabajadores de ATE que se encuentran tomando el ingreso al yacimiento, de hacer peligrar las labores de seguridad en una zona de ventilación que sufrió un derrumbe poco tiempo atrás.

En una nota que se hizo pública ayer, sostuvieron que las medidas dispuestas por ATE ponen en riesgo “todo el esfuerzo y el sacrificio que junto a nuestros mineros venimos desarrollando para poder poner en condiciones nuestro yacimiento”.

“Esto sucede justo cuando estamos muy cerca de concluir las tareas en la zona de ventilación y de terminar los trabajos de despeje del área, a sólo 9 metros de concluir, lo cual es vital para toda la operación de nuestro yacimiento y para poder poner como todos queremos a YCRT en marcha”, agregaron.

Consecuencias “fulminantes”- Tal como expresa el documento adjunto firmado por el personal a cargo de las Labores Mineras de Levante del Derrumbe en CH3 M4 si no se continúan y terminan las tareas previstas “existe riesgo de derrumbes y de perder todo el esfuerzo realizado”.

“Llevamos meses de una intensa labor que ha sido conducida gracias al esfuerzo de nuestros mineros que han arriesgado mucho para llegar hasta acá. No podemos ni debemos poner en riesgo el trabajo hecho y el futuro de nuestra mina”, afirmaron.

Pero en otro escrito, en este caso firmado por Sergio Lumachi, coordinador general de YCRT, y Cristian Rodríguez, Gerente de Seguridad, se aseguró que este tipo de medidas –como la que está llevando adelante ATE- “pueden tener consecuencias catastróficas y fulminantes para la empresa, la ciudad y la provincia”.

Allí también sostienen que es riesgosos cualquier demora en la red troncal de ventilación donde se está trabajando en un derrumbe con presencia de fallas geológicas y con campana de alrededor de 17 metros que pueden colapsar debido a micro sismos y la baja calidad geomecánica”.

Asimismo, sostuvieron que de producirse un colapso existe la posibilidad que se afecte la labor del paralelo del Chiflón 3 de Mina 4, y como consecuencia provocar un gravísimo derrumbe de la misma y de esta manera se dañaría la principal vía de salida de aire viciado de toda la mina “obligando a detener el funcionamiento de los ventiladores principales, como consecuencias catastróficas para el funcionamiento de la mina”.

Siguen incumpliendo- Ayer, los trabajadores de ATE se mantenían apostados en el ingreso a Mina 5, donde continúan con el reclamo. El paritario de ATE Río Turbio, Daniel Castellón, reveló que los representantes de la conducción de YCRT no se presentaron a la audiencia que se debía desarrollar ayer en el Ministerio de Trabajo.

“La toma de la mina es consecuencia del hartazgo de los compañeros”, sostuvo el dirigente sindical al tiempo que manifestó: “La audiencia era a las 14:00, pero no vino nadie. No nos notificaron ni a la seccional ni al Consejo Directivo Nacional. Esto demuestra una vez más que la Intervención no tiene intención de dialogar ni de buscar una salida a los problemas existentes. Es la tercera ocasión que denunciamos el intento de congelamiento de los sueldos de los trabajadores, ya que no se reconoce el 21% de incremento pactado en la paritaria nacional”.

En definitiva, “siguen sin cumplir con la buena fe que exige la ley en este tipo de negociaciones”, manifestó. Luego de confirmarse la suspensión de la reunión, los miembros de ATE presentaron un escrito denunciando el incumplimiento de la empresa y las falencias ya relatadas anteriormente.

“Los despidos no tienen sustento legal. Hay 187 compañeros que pueden ser desafectados. Esto genera incertidumbre y miedo, por eso la empresa tiene que entender que el camino para salir adelante no pasa por el ajuste, la desinversión y los despidos”, agregó.

“Omar Zeidán se maneja con cinismo y autoritarismo. Sale en los medios a decir que no va a haber despidos, pero en esta semana echaron a cuatro agentes de la oficina de Buenos Aires”, finalizó.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com